No he escrito hace días y os confieso que no ha sido una cuestión de vagancia, sino una cuestión de no saber exactamente que contar y sobre todo, por no saber cómo contarlo. Tenía razón el que decía que una vez que pasa el tiempo las cosas se complican.
Sin embargo, creo que en esta entrada del blog puedo hablaros sin temor de los precios. De cómo se fijan y como se negocian, de cómo existen y a la par no existen.
Voy a empezar por los supermercados, los de aspecto occidental, general mente regentados por libaneses, no os voy a decir nombres porque no me da la gana hacerles publicidad, pero todo el mundo se puede imaginar un supermercado al estilo europeo.
Bien, pues lo curioso aquí de los supermercados es que no veras a ningún empleado etiquetando productos como vemos allí, en su lugar hay unos códigos debajo de cada producto, y cada dos estanterías hay una lista en la que a cada producto le corresponde un precio. Los precios suben tanto que las listan van a parte. Para que os hagáis una idea, el precio de un litro de leche ronda el euro y medio, y si compras un yogur de importación es un poco más caro (estoy hablando de cada yogur individual), una caja de cereales para el desayuno ronda los 16 euros y medio kilo de carne picada son 4 euros. Vamos, que todo es súper caro. Se puede comprar al margen de los supermercados y es más barato, claro está, pero siendo mundele hay dos factores. El primero que nos van a cobrar más de lo que cuesta y el segundo que comprar cosas de la calle puede desencadenarse en unas horitas de sufrimiento en el baño, o quizá no, pero te la juegas.
Un piso en el centro de Kinshasa cuesta alrededor de 5000$ y sí, hay gente que lo paga, con lo cual este dato, reafirma mis anteriores entradas en las que os contaba que mucha de la gente que está aquí, cobra un pastón, porque generalmente lo pagan de su bolsillito. Y puedes tener un piso que te cagas, (en serio, los hay impresionantes) pero estas en Kin, y de vez en cuando, está claro clarinete que un ratón (o dos) vas a ver. Casa y zoo incluidos en el precio módico de 5000 dólares.
Fuera de esto, los precios son negociables y sobre todo, regateables, pero esto, amigos, es otra historia…