Después de cinco años en esta bendita región, he conocido a muchos belguitas, y sigo en contacto con muchos gracias al maravilloso mundo azul de facebook. Por lo tanto, cuando algo pasa en Bélgica, me entero porque la comunidad belguita en mi facebook está hablando de ello.
Recientemente, la polémica se gestó en Bélgica y su vecina Holanda con el mismísimo símbolo de la Navidad (consumista). En Bélgica y Holanda celebran la llegada de SinterKlaas o San Nicolás (el Santa Claus rojo de la Coca Cola, que antes de que Coca Cola le volviera corporativo, vestía de verde). El caso es que el santo tiene unos acólitos que según la tradición en estos países, son negros (o debería decir afroamericanos? afroholandeses? afrobelgas?). Es el llamado Zwarte Piet o Pedrito el Negro, que normalmente son caracterizados hoy en día por holandeses blancos (o rosas) con la cara pintada de negro y una peluca afro. Pues bien, una comisión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos ha sometido la cuestión a debate, ante las quejas de ciertos ciudadanos, que consideran que, dado el pasado colonial y esclavista de ambos países, la tradición puede considerarse pelín racista.
Quiero que os imaginéis la estampa: un señor viejo con cara rosa y barba blanca y un montón de ayudantes negritos con pelo afro...Digamos que para el ojo profano del que no ha nacido en Bruselas y alrededores, la visión es cuanto menos, llamativa.
Parece ser que el origen de este acólito no esta del todo claro. En unas historias mitológicas, está relacionado con el dios Odín, y representa al Padre de la noche. En otras mas recientes, representa a un niño esclavo etíope, que San Nicolás liberó, y el muchacho, agradecido por su liberación, decidió acompañar a San Nicolás.
De lado voy a dejar el hecho de que San Nicolás llega al puerto de Amsterdam en un barco procedente de España, que es a donde se lleva a los niños que se portan mal...
Como a todo quisqui cuando se meten con sus tradiciones, sobre todo si tiene que ver con la infancia, y un señor que te trae regalos, a los belguitas, y holandeses también, les ha jodido mucho que las Naciones Unidas se metieran en sus asuntos, acusándoles además, de racistas. No me quiero ni imaginar que pasaría en Irún, si las Naciones Unidas comentan que lo de que en el alarde no puedan participar mujeres, hay que revisarlo en el Alto Comisionado por atentar contra los Derechos Humanos. Por lo visto, como en Irún, detractores de la tradición, y polémica sobre el amigo Pedro hay todos los años, pero que el Alto Comisionado metiera las narices, esto ya es harina de otro costal, sobre todo teniendo en cuenta que estas dos sociedades se auto proclaman super progres, super modernas y a tope con la integración y la interculturalidad (que no digo yo que no, pero claro, todo el mundo tiene un pasado).
Aquí entra, en el pasado, la segunda polémica que alguien ha sacado a colación en el muro virtual del libro de caras. Un artículo que habla de nuestro querido amigo Leopoldo II, y cuyo titular reza textualmente: "Cuando matas a diez millones de africanos, no te llaman Hitler", que es ya bastante revelador sobre el contenido. Os invito a hacer clic y a leerlo. Yo ya os conté las andanzas de Leopoldo en un post anterior. El articulo viene a decir que te puedes cargar a diez millones de congoleños y a pesar de semejante crueldad sanguinaria sin parangón, irte de rositas, históricamente hablando. Porque...a cuánta gente conocéis que haya oído hablar de Leopoldo II?
Lo último de lo que los belgas están hablando, -para terminar mi post aligerando la gravedad del contenido de lo anteriormente expuesto-, es del anuncio de Volvo. Si hacéis clic, podréis ver el vídeo. Sale el máximo exponente belga en Hollywood: Jean Claude Van Dame, "The mussels from Brussels", haciendo equilibrios imposibles sobre dos camiones. Dos camiones de la marca Volvo, se entiende, que son que te pasas de estables, por eso JCVD puede hacer el cabra a sus cincuenta tacos, en una sola toma (o eso dicen) sin ningún temor de entregar la cuchara. No sé si las ventas de Volvo aumentarán tras el anuncio, lo que sí sé es que el espagar legendario del actor, cobra el máximo protagonismo en el anuncio, al margen de Volvo, y de sus innovaciones automovilísticas. Supongo que dar que hablar era lo que buscaban, las ventas ya vendrán después...
No hay comentarios:
Publicar un comentario