La RDC ha roto las relaciones internacionales con la República del Congo (Brazzaville) porque creen que el ataque al presi estaba orquestado por Munene desde allí.
La noticia aquí.
domingo, 27 de marzo de 2011
viernes, 25 de marzo de 2011
Accidentes aéreos
Ay, ay, ay, ay !!!! Accidentes aéreos, pero qué mal fario, qué recuerdos de aquellas turbulencias sobre el Kasai Oriental y el amigo sentado al lado mío usándome de posa manos guion rosario guion lecho de muerte mientras caíamos al vacío…
Pues ha habido un accidente en Congo (Congo, República del), es decir, el país antes conocido como Congo Brazzaville o Congo francés, que no belga. Brazzaville es la ciudad que desde la Avenida de los Embajadores en Kinshasa, se ve al otro lado del rio Congo y de la que no he colgado ninguna foto a pesar de lo bonito que es, porque al margen de que en el Congo, como ya sabéis, está prohibido sacar fotos, eso es territorio fronterizo y está lleno de militares, que eso si, si negocias al módico precio de 100 dólares, es probable que te dejen sacar la instantánea, pero claro, vosotros me diréis si el atardecer sobre el rio Congo con vistas a Brazza cuesta 100 pavos. Tan amante de la fotografía no soy.
Os pongo el link a la noticia, 23 personas han fallecido y otras 18 están heridas.
lunes, 21 de marzo de 2011
viernes, 18 de marzo de 2011
St Patrick's Day en Kigali
Ayer fue St Patrick’s Day. 17 de marzo, fecha en la que murió el susodicho. Os lo creáis o no en Kigali se celebra. En Kin, unos cuantos irlandeses de Trocaire y Concern se juntan y hacen una cena a la que invitan a unos cuantos amigos (yo fui porque si recordáis, mi compi era irlandesa), y se juntan un montón, pero es a lo “yo me lo guiso, yo me lo como”. En Kigali, es todavía más bestia, los bares organizan la celebración, prometen tener Guiness en draught que luego no tienen, música irlandesa que luego no tienen y cerveza fría que luego no tienen. Pero aun así, los bares están llenos. Como curiosidad os diré que ayer fue el cincuentenario de la reunificación italiana y también lo celebraron los italianos en el restaurante italiano por antonomasia…
En fin, a lo que íbamos. Si no es sorprendente que los bares de Kigali celebren St Patrick’s Day de mutu propio, lo más increíble es que probablemente ayer en aquel bar, que estaba a reventar de gente, había un solo irlandés, y estábamos con él. Así que de dónde viene esta tradición en esta pequeña ciudad del este de África? Porque me perdonaréis, pero a un ruandés que tiene un bar, la inspiración de celebrar la fiesta nacional irlandesa no le viene un día entre Primus y Primus, así que alguien lo ha tenido que instaurar y no parecen haber sido los irlandeses, digo yo que será cosa de los americanos, dentro de poco nos tiñen el lago Kivu de verde, como en Chicago.
martes, 15 de marzo de 2011
Yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así
Vale, tengo remordimientos. Lo voy a poner públicamente en el blog para que me llaméis chunga y tengáis razón. Bien, al grano. Me he apuntado a un gimnasio en el hotel más lujoso de Kigali. Abono de tres meses, pago un pastón. A cambio tengo gimnasio con todos los aparatos imaginables desde los que puedes ver dos teles de plasma, un vestuario con sauna, jacuzzi y sala de vapor, piscina y un zumo natural cada vez que vas. He entrado al gimnasio un día, eso sí, he ido a la piscina cuatro veces por semana. Es decir, amortizándolo, sí que estoy. Me convenció una amiga, y lo vi como una excusa para vernos entre semana y hacer algo de deporte, la realidad es que no me he cruzado con ella ni un solo día de momento, y me hago mis preguntas de si está bien o no. Me cuestiono si debería gastarme el dinero en eso o no. Tengo claro que yo no lo hubiera hecho por mí misma, pero, está bien que una cooperante sea socia de la piscina más cara de la ciudad?
Antes de responder a esta pregunta, iré a otras que ya he puesto en el blog con anterioridad: qué hacemos los cooperantes aquí, viviendo en casas enormes que no nos podríamos permitir en Europa, con sueldazos, con cochazos (me disculpareis en esta pero excepto lo del cochazo, -porque la Toyota Hilux mola un huevo-, el resto no se cumple estrictamente con mm, dignidad sí, pero sueldazo, tampoco…).
No sé si os lo he contado o no (estoy como una abuelica ya), pero me contó una amiga en kin que los cooperantes en África se dividen en tres categorías, las tres M (missionary, mercenary y misfit) es decir, misionero, mercenario e inadaptado (creo que he hecho una traducción un poco macarrónica). Lo que viene a decir es que cuando llegas a África, eres un idealista, estás dispuesto a ser voluntario, a trabajar gratis, no importa el destino ni las condiciones, todo lo haces por valores, convicción de salvar el mundo e idealismo. Tras cinco años, comienzas a ser mercenario, te importa tu carrera y ascender, no vas a cualquier destino, no en cualquier condición, exiges que te paguen más, porque ya tienes un estatus y una experiencia…Tras doce años llevas toda tu vida adulta y laboral en África, cobras una pasta y tienes una calidad de vida a la que tendrías que renunciar si regresaras a Europa, sin embargo, no perteneces a ningún sitio e intentas volver, pero no puedes, porque de cobrar 3000 euros al mes no puedes pasar a cobrar 1000 y en los puestos en los que puedes cobrar más, no te cogen, porque piensan que estas sobrecualificado para el puesto, que te va a aburrir y que te vas a marchar, así que te tienes que quedar en África porque no tienes opción, pero te has convertido en un “misfit”.
Bueno, os cuento todo esto porque hay mucha gente que cuestiona la cooperación y la figura de los cooperantes como impositores del sistema del norte. En cierto modo, estoy de acuerdo, como siempre, con matices.
El eterno debate de la cooperación en África, el negocio de la ayuda y la frase de hoy de mi calendario de Benedetti que comparto con algunos de vosotros cada día: « con todos sus laureles el norte es el que ordena, que todo el mundo sepa que el sur también existe ». -Voilà l’existencialisme, como me decía mi amigo Albert (está empeñado en hacer una rumba congoleña con todas las frases que pongo cada mañana y me exige la traducción al francés).
La cuestión es que normalmente no suelo entrar en cuestiones de crítica fácil, soy una rebelde (bueno, eso es lo que me decían mis padres cuando me castigaban y aun así salía) y estoy en contra de muchas de las premisas que se difunden también desde las ong. No creo que las ong tengamos la razón en todo como para saber cómo educar a los demás en conductas de consumo, economía internacional o movimientos contrasistema. En realidad creo que no tenemos ni puta idea de que pasaría si la gente siguiera en masa los consejos que damos. Quizá fuera catastrófico. Quizá fuera peor el remedio que la enfermedad. De hecho, si lo sometemos a estadística, seguramente no tendríamos razón, porque las ong hasta ahora, nos hemos equivocado siempre, la cooperación hasta ahora se ha construido a base de ensayo y error.
Pero volvamos a mis conductas de consumo, qué está bien y qué está mal…es una barrera fina, comprar ropa de marca está mal y los oenegeros lo criticamos mucho, el consumismo y el capitalismo y la globalización y todo eso, pero luego nos vamos de vacaciones a Perú, porque tenemos amigos allí de nuestro voluntariado de quince días en Trujillo, y nos gastamos 1500 euros solo en el vuelo, visita de dos días a la casa pobre de los colegas y el resto Machu Pichu, porque claro, también hay que descansar. Con lo cual, qué es peor, que me compre un Levi’s que ha sido fabricado por niños vietnamitas o que para mi ocio destroce el medioambiente con el queroseno del avión de Iberia? Es difícil responder, no? Para mí lo es, porque esa actitud mojigata oenegera me molesta. Por supuesto que el consumismo es insostenible y por supuesto que una sociedad cuya bandera es Paris Hilton está podrida. Pero quién es coherente hasta las últimas consecuencias? Por qué una persona, incoherente como lo somos todos, solo por trabajar en una ong y haber desarrollado un slogan facilón se cree con el derecho de dar lecciones de vida a otra persona incoherente?
Conclusión: creo que la gente no es imbécil, que cada cual es producto de su tiempo y de sus circunstancias, que comprarte una camiseta cara no hace daño a nadie si eso es lo que te apetece y que cada cual se otorga sus lujos, siempre que compenses la balanza de lo que es lógico. Si pides un crédito para irte de vacaciones probablemente eres gilipollas pero de esos el mundo está lleno. Quizá las ong debamos meternos más con quienes sustentan este sistema, a saber, los bancos y los amigos de Davos, pero en lugar de eso, concurrimos a convocatorias de cooperación de esos bancos y nos amedrentamos si recibimos mucho dinero de la AECID a la hora de hacerle una crítica al Gobierno Español, no vaya a ser que se tomen represalias en la siguiente convocatoria y se nos caiga el chiringuito, con lo cual, si nosotros somos los primeros incoherentes, dejemos al ciudadano en paz, porque no estamos para moralinas.
Para terminar, sí, creo que está mal que una cooperante vaya a la piscina más cara de la ciudad, pero forma parte de mis incoherencias y seguramente no me hubiera comido tanto el coco en Vitoria si me hubiera gastado la misma pasta para ir al concierto de los Rolling Stones o algo así, de modo que acepto que las incoherencias son las que nos hacen humanos y desde luego, no tengo ninguna gana de dar lecciones a nadie sobre conductas de consumo sostenibles, porque no tengo ni puta idea de cuales serían esas conductas. Como oenegera os lo digo.
lunes, 7 de marzo de 2011
La nueva mirada sobre África de Andrew Mwenda
Este es un link que me han mandado recientemente y no me resisto a compartirlo.
Es un vídeo (en inglés, siento si esto dificulta) de un periodista ugandés llamado Andrew Mwenda, que habla sobre la ayuda internacional a África, haciendo una mención a la imagen de África dada por los medios de comunicación. Lo que dice es que los medios dan una imagen que es totalmente cierta, pero que no es toda la verdad, se habla de pobreza y de conflictos, cuando de 57 países africanos, solo 6 tienen una guerra civil en curso.
Hace una exposición sobre hacia donde él cree que debe ir dirigida la ayuda internacional. De antemano os digo que es muy crítico con la ayuda internacional, de hecho se refiere a ella como el “negocio de la ayuda” y dice que siempre que vaya encaminada a reforzar las estructuras de un Estado: administración pública, ejército, salud, educación, infraestructuras…estará mal encaminada.
Su teoría se sustenta en que para que un estado pueda desarrollarse, tiene que generar ingresos propios, y recabar dinero de sus contribuyentes, y para conseguir eso, el Estado tiene que proporcionar los mecanismos que posibiliten a los emprendedores del país poner en marcha sus negocios. Sin embargo, dice, ningún estado que reciba la mayor parte de su capital del exterior, va a molestarse en reunirse con estos emprendedores para conocer sus necesidades, porque es más fácil dirigirse al FMI o al Banco Mundial que están dispuestos a financiar el funcionamiento del país.
Pone un ejemplo ilustrativo, el de su propio país, Uganda, que gasta la mayor parte de su presupuesto, es decir, unos 600 billones de shillings en el gasto de la administración pública, que sustenta 333 parlamentarios (hace una broma sobre que necesitan el Estadio de Wembley para reunir a tanto parlamentario), 114 asesores del presidente (que no ven al presidente más que en la televisión), etc. Es decir, entre líneas, que la ayuda posibilita, sustenta y fomenta la corrupción. En conclusión, cualquier hombre o mujer africano inteligente y emprendedor va a dirigirse al mejor negocio que existe en su país, esto es, la administración publica, en lugar de abrir su propio negocio. Es a estas personas a las que él propone incentivar y sobre las que cree que deben ir dirigidos todos los esfuerzos internacionales.
Estoy de acuerdo con mucho de lo que dice y tengo dudas acerca de cómo se podría materializar otra parte, con lo cual me genera dudas también, pero como siempre, se agradecen soplos de aire fresco y nuevas ideas así que por eso lo comparto, por aquello de la inspiración.
viernes, 4 de marzo de 2011
El silencio de los amigos del Congo
Colette Braeckman, analista de la edicion belga de Le Soir analiza el silencio de la comunidad internacional, en especial Belgica, la Monusco, Ruanda, Angola, Chad y Uganda ante la tentativa de Golpe de Estado en Kinshasa. En efecto, tanto silencio lleva a pensar que algo huele a podrido en Dinamarca...
http://blog.lesoir.be/colette-braeckman/2011/03/02/815/
http://blog.lesoir.be/colette-braeckman/2011/03/02/815/
jueves, 3 de marzo de 2011
Cosas que no entiendo
De la casa de cooperantes de medicusmundi a la oficina hay dos minutos andando, de hecho, si mi compi y yo no estamos en terreno, vamos a casa a comer. Hoy iba sola al mediodía porque mi compi estaba terminando algo de trabajo y me he encontrado en la calle de nuestra casa, a un señor que cogía con una pala tierra de los lados del camino, al lado de una parcela, para hacer ladrillos de adobe.
Y mi pregunta automáticamente ha sido: eso se puede hacer? y luego me ha dado cuenta de que sí, pero porque era la tierra que pertenecía a la parcela. Pensareis, qué tontería, como no se va a poder coger tierra de un camino… Pues no, no se puede. En Kin, me encontré con esta situación. Un centro de salud de Kisenso (barrio de Kin que básicamente es una colina de arena) con una erosión bestial, tanto que era necesario un muro de contención para proteger el centro de salud. No quedaba remanente de pasta de proyecto para ese centro, porque todas las inversiones se habían hecho ya, pero me preguntaban si medicus podría hacerse cargo de la compra y transporte de arena para poner al lado del muro de contención, para proteger el muro que protege el centro de salud. Lo que se hizo al final, no viene al caso, mi reflexión venia por otro lado.
Porque en un barrio como Kisenso, sin asfaltar por ningún lado, (exceptuando la reciente carretera chinorris), pobre (y esto es mucho decir en Kin), y lleno de arena, -tanto, que la erosión es bestial, y algún día Kisenso y sus habitantes se van a caer encima de Matete y sus habitantes, que es el barrio que está debajo-, por qué, insisto, no se puede coger arena que sobra de un sitio y ponerlo en otro que falta. Win-win como dirían los amigos de UN.
Pues no. La arena del camino se compra. Y hoy lo he vuelto a pensar, qué absurdo es comprar tierra. Pensadlo bien, un campo en medio del bosque, le pones un monolito y es tuyo, si lo compras, la tierra, con sus gusanitos, topos, hormigas y resto de bichos inherentes son para ti, con escritura y todo, que dice que la tierra y sus gusanitos pertenecen a Braulio Irigoien. Y que conste que tengo un papelito que pone que unos cuantos ladrillos tienen mi nombre, y soy tan generosa que comparto los ladrillitos con el banco, porque nuestra sociedad es así, yo de las ONG no me fio, pero al banco le doy mis ahorros de cincuenta años, y si a los veinticinco años de pagar me los roban, los gobiernos ya les darán más dinero mío y de otros contribuyentes para que me los sigan robando por otros veinticinco años más. El sistema es infalible, no hay que preocuparse.
Ya sé que estaréis pensando que se me va la cabeza, supongo que sí, que se me va, pero es que vivimos en un planeta absurdo, lo siento, la tierra se compra, el agua se compra, el fuego se compra, se compra el barro, se compra la arcilla y se compra la arena, a precios distintos, según demanda de mercado, porque la demanda de mercado e incluso Wall Street tienen una influencia directa sobre el precio de la arcilla y de la arena. Es como rizar el rizo, poner precio a un bien abundante, como ser viticultor y solo beber cerveza, o ser un torero vegetariano, o que al hijo de Rosendo le guste el tecno. En casa del herrero, cuchara de palo.
martes, 1 de marzo de 2011
Africa hierve
Confieso que todo esto de la tentativa de golpe de Estado me está encantando. No porque me encante la idea, sino porque está suscitando todo un debate entre mis conocidos congoleños y muzungus, librepensadores de toda clase, a los que he estado preguntando su opinión desde ayer, al mismo tiempo que he seguido la opinión de aquellos de los que menos te puedes fiar: la prensa.
Empecemos por la prensa. Se presenta como un verdadero intento de golpe de Estado preparado y organizado, con la participación de unos cien hombres y con dos ataques sincronizados el domingo pasado a las 13 :30h. Uno en camp Kololo, base de los militares, en la comuna de Lingwala y otro en la residencia presidencial, en Gombe.
Sigamos con mis amigos congoleños : dudan de si ha sido algo preparado por el presi mismo a lo Juan Palomo, una mascarada ya que él no estaba en la residencia en el momento del tiroteo y porque es un, digamos, modus operandi que hemos visto en otros presis africanos, eso de fingir un golpe de Estado, bien para quitar oposición de en medio, que parece no ser el caso, porque tenemos los deberes hechos, bien para aparecer como víctima, porque 2011 es año de elecciones nacionales.
Otras teorías : cuatro militares mal pagados que estaban enfadados y decidieron que era un buen día para que Joselito entregara la cuchara, ni golpe, ni nada.
En fin, la teoría de que él anda involucrado es recurrente, incluso entre los amigos, de éste, el país vecino.
Pero ahora bien, y teniendo en cuenta que el 18 de enero hizo detener a Faustin Munene, no puede ser que en el plazo de estos dos meses se haya gestado lo que se produjo en el mediodía del domingo ? En realidad no tengo ni idea, pero podría ser que sí.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)