viernes, 18 de marzo de 2011

St Patrick's Day en Kigali

Ayer fue St Patrick’s Day. 17 de marzo, fecha en la que murió el susodicho. Os lo creáis o no en Kigali se celebra. En Kin, unos cuantos irlandeses de Trocaire y Concern se juntan y hacen una cena a la que invitan a unos cuantos amigos (yo fui porque si recordáis, mi compi era irlandesa), y se juntan un montón, pero es a lo “yo me lo guiso, yo me lo como”. En Kigali, es todavía más bestia, los bares organizan la celebración, prometen tener Guiness en draught que luego no tienen, música irlandesa que luego no tienen y cerveza fría que luego no tienen. Pero aun así, los bares están llenos. Como curiosidad os diré que ayer fue el cincuentenario de la reunificación italiana y también lo celebraron los italianos en el restaurante italiano por antonomasia…

En fin, a lo que íbamos. Si no es sorprendente que los bares de Kigali celebren St Patrick’s Day de mutu propio, lo más increíble es que probablemente ayer en aquel bar, que estaba a reventar de gente, había un solo irlandés, y estábamos con él. Así que de dónde viene esta tradición en esta pequeña ciudad del este de África? Porque me perdonaréis, pero a un ruandés que tiene un bar, la inspiración de celebrar la fiesta nacional irlandesa no le viene un día entre Primus y Primus, así que alguien lo ha tenido que instaurar y no parecen haber sido los irlandeses, digo yo que será cosa de los americanos, dentro de poco nos tiñen el lago Kivu de verde, como en Chicago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario