jueves, 28 de marzo de 2013

Nyungwe II

Os acordáis de Nyungwe? Aquí van algunas fotos para refrescar la memoria...

















miércoles, 20 de marzo de 2013

Itinerario de un señor de la guerra


Traducción de la noticia de Radio Okapi: Itinerario de un señor de la guerra. La fuente: aquí.

"Después de haberse marchado de Kibumba en Kivu Norte, que sus hombre controlaban desde la escisión del M23 en dos facciones, Bosco Ntaganda se ha rendido en la embajada americana en Kigali donde ha solicitado su traslado a la CPI. La Corte le persigue por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad que presuntamente cometió entre 2002 y 2003 en Ituri. Quién es Bosco Ntaganda, este hombre cuyo nombre se asocia con las crisis humanitarias recurrentes en estos últimos años en el Este de la RDC?

Bosco Ntaganda nació en Kinigi, pequeña aldea situada en las cordilleras Virunga, en Ruanda. Todavía  adolescente, huyó de las persecuciones a los Tutsis y se instalo en Ngungu en Masisi, en el Kivu Norte, donde estudió la secundaria pero sin obtener el diploma del Estado.

En 1990, con 17 años, Bosco Ntaganda se une al Frente Patriotico Ruandés (FPR), rebelión dirigida entonces por el actual jefe de estado ruandés Paul Kagame.

Después serviría en las armadas nacionales ruandesa y congoleña.

En 2002, Bosco Ntaganda se une a la Unión de Patriotas Congoleños (UPC) de Thomas Lubanga en Ituri. Se convierte en el jefe militar.

Un informe de la ONU publicado en el mismo año le acusa de haber matado cientos de civiles en la región de Mungbwalu por motivos étnicos y de haber reclutado a menores en su milicia.

La CPI emite su primera orden de arresto internacional contra Ntaganda en 2006.

En 2007, Bosco Ntaganda se une al Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), una rebelión dirigida por Laurent Nkunda. Después de la expulsión de este último dos años más tarde, se convierte en el jefe de la rebelión del CNDP.

En aras de un acuerdo con el gobierno congoleño en marzo de 2009, Ntaganda es nombrado general de la armada congoleña.

La CPI le reclama aún en este momento para juzgarle. Pero el gobierno congoleño se niega a entregarle argumentando que ha hecho posible el acuerdo de paz de 2009.

En mayo de 2012, se generan motines en la armada congoleña y de los ex-CNDP sale el Movimiento del 23 de marzo (M23). Se considera a Bosco Ntaganda como el iniciador, pero oficialmente, no reivindica su pertenencia a la nueva rebelión.

En el curso del mismo mes, el procurador de la CPI, Luis Moreno O'campo solicita a los jueces de la Cámara Preliminar II que emitan una segunda orden de arresto contra Ntaganda. Lo harán en julio. Desde entonces, se le acusa de violaciones, asesinatos, y persecuciones por motivos étnicos.

El gobierno (congoleño) no se opone más a su arresto, acusándole de deserciones registradas en el seno de la armada congoleña y de la desestabilización en los territorios de Masisi y Walikale en el Norte del Kivu.

En febrero de 2013, tras la escisión del M23, la facción pro Ntaganda se enfrenta durante más de diez días a la de Sultani Makenga. Este ultimo gana posiciones obligando a cientos de aliados de Ntaganda a traspasar la frontera ruandesa.

El 18 de marzo, Bosco Ntaganda se presenta en la embajada de los Estados Unidos en Ruanda donde solicita su traslado a la CPI."



Yo de mayor quiero ser chipriota

Mira los chipriotas, que le han dicho a Bruselas por donde se puede meter su rescate. No la población, el Parlamento, ni un solo voto a favor, oye. Sorprendente.

martes, 19 de marzo de 2013

Topacio

Bueno, bueno, bueno, qué tenemos aquí? Yo preguntándome dónde estaba Wally, y resulta que a Wally nos lo ha traído el viento...del oeste.

Pues no estaba yo el domingo, en un lodge estupendo en la selva de Nyungwe, cuando me entero de que las autoridades congolufas han declarado que mi amigo Bosco ha cruzado la frontera y está en Ruanda? Ruanda, que de vez en cuando dice alguna mentirijilla piadosa, lo desmiente; y ayer el tipo se "rinde" en la embajada americana en Kigali donde se encuentra. Así que somos vecinos, Bosco y yo.

Desde luego, mi abuela en sus tiempos, seguía por la tele un culebrón venezolano que se llamaba Topacio, donde todos se liaban con todos y se insultaban y se llamaban "mugrosa" que es por otra parte, un insulto cojonudo. Yo, en mis tiempos, que son estos, sigo las idas y venidas de los rebeldes del Congo, y qué queréis que os diga, pero esto es un Topacio cualquiera...el uno que se nombra jefe (Wally) por traicionar a otro (Matadero), Matadero que esta en paradero desconocido en Ruanda, pero de vez en cuando se le ve merodeando por Gisenyi, no se sabe si disfrutando del sol y los cocktails en el lujoso hotel Serena  o formando a los amigos de la revolución de marzo. Por último, amigos míos  lo que no sabemos pero intuimos...pactos que no ven la luz y sus consecuencias directas por las que veremos qué van a hacer los güeritos gringuitos con Wally (que en la versión inglesa se llama Waldo, que lo sepáis) porque en La Haya le tienen más ganas que otra cosa....lo reconozco, estoy super enganchada.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Surrealismo trágico y cómico

Se ha caído otro avión en Goma. A estas alturas de la película, dada su siniestra trayectoria, voy a decir hasta la compañía aérea  Se trata de CAA, aquella maravillosa compañía que me proporcionó una estupenda experiencia aérea llevándome de Kin a Buvavu, y vuelta, allá por el 2010.

Esta vez el avión ha caído nada más y nada menos que en el patio trasero de la casa de JRS (Jesuit Refugee Service) para quienes trabaja una amiga mía y donde, de hecho, vive. El fin de semana fuimos a Gisenyi y tuve el gusto de verla, -trabajaba en Kigali antes, y llevaba una semana en Congo, ella cruzó la frontera para vernos-. Fue un fin de semana de chicas muy agradable a orillas del lago, fuimos a ver un concierto, estuvimos en la playa...Poco podía imaginarse ella, y nosotras que dos días después, un avión estuvo a punto de caerle encima.

Siete pasajeros del avión, que llevaba 13 en total, han fallecido. Milagrosamente, nadie en tierra ha salido herido. Mi amiga y sus compañeros están bien, aunque bloqueados para realizar actividades en los campos de refugiados, porque no pueden sacar los coches, ya que hay un avión en su patio trasero. Pero esto es lo de menos, dadas las circunstancias. Me alegro de que no le haya pasado nada, es una tía muy guay. Supongo que de esta forma, Congo ya le ha dado la bienvenida, en su personal, surrealista y tragicómico estilo. Bautismo de fuego.




Piques

Se conoce que hay piques. Como en el patio del colegio.

Resulta que en el interior del M23 se han formado dos bandos (en realidad, siempre hubo dos bandos, pero hacían un poco el paripé, y pensaron que funcionaría, por aquello de la recompensa a obtener, y ha resultado que no). Unos pro Makenga y otros pro Runiga. La cosa se ha liado más de la cuenta y se han puesto a pegarse tiros entre ellos. Eramos pocos y parió la abuela.