miércoles, 29 de abril de 2009

Primus Reloaded

Resulta que ahora igual hasta tenemos dos gatos. Uno de los guardianes nos trajo un gato aún más peque que Primus (para que no trepe), y al que aún no hemos puesto nombre, pobre, y la verdad es que no se ven ratones, por lo que estoy muy contenta, ahora somos una organización que se dedica al agua, el saneamiento y la higiene y que no tiene ratones en la oficina. Todo esta perfecto.

El pequeño Primus por lo visto esta en la casa del vecino, lo supimos porque mi compi irlandesa puso un cartel en la puerta ofreciendo una recompensa. Como lo oyes. Pero aún el vecino no ha vuelto con el gato, con lo cual no nos fiamos mucho, porque por una recompensa pueden traerte al gato Primus o una caja de Heineken (o de Primus) y tratar de convencerte de que es un gato, y si vamos nosotras a por él, seguro que la negociación se endurecerá, así que estamos a la espera. Como casi todo el mundo en el Congo.

Hoy ha sido un dia cargadito de cosas para ayer, tengo ganas de salir de la ofi y terminar el dia. Esta noche mi compi expat vuelve a Bilbao y me toca quedarme un mesecito sola ante el peligro. Estoy con el equipo local, pero claro, no es lo mismo, me hablan de las cosas como si tuviera alguna idea de a lo que se refieren, pero bueno, poco a poco.

martes, 28 de abril de 2009

Cosas grandes les ocurren a veces a la gente pequeña

Hoy he ido a la Gombé con dos compis de trabajo, teníamos cita en la Inspeccion Provincial de Salud, que me ha parecido la casa de tócame Roque, pero de esto hablaré otro día, porque el evento de hoy ha sido que yo, esta humilde y simple mortal, he tenido el honor de cruzarme hoy con el mismísimo presidente de la República.

¿Cómo te quedas?

La cosa es que mis compis y yo estábamos en el coche roñoso de la irlandesa, que para más coña es un Mitshubishi Pajero, que de hecho, luego nos ha dejado tiradas de lo viejo que es, el ruido que mete y lo abollado que está (no tiene espejos, la ventanilla no se cierra del todo y te calas cuando llueve...podría seguir hasta el infinito, pero mi compi le ha cogido cariño y aunque tiene presupuestado un coche no lo quiere comprar, en fin, cosas que superan el raciocinio humano y la legendaria tacañeria irlandesa...). La cuestión es que todos los coches se han parado para que pasaran una ranchera con 10 militares, un jeep negro, un jeep gris, un jeep azul, otro jeep negro y otro jeep en el que iba Joseph kabila, seguido de otra ranchera con otros diez militares.

Quizá necesita cinco jeeps para llevar sus cinco ejes...no sé.

Bueno, pues este ha sido mi encuentro con Kabila.

Por cierto los cinco ejes de Kabila o les 5 chantiers son: educación, salud, infraestructuras, Estado y energía (nada de agricultura). Es el propósito que se marcó para su mandato el 6 de Diciembre de 2006.

lunes, 27 de abril de 2009

Réquiem por Primus

Hoy hemos llegado a la ofi y Primus no estaba, ha desaparecido durante la noche. Por lo visto, debe haber un grupo de gatos que vienen durante la noche y cuando han venido hoy, el guardián ha visto como Primus se escondía entre los arbustos y luego ya no lo ha visto más.

Conclusión: no tenemos gatito, que la verdad, era muy mono, ya lo visteis, y seguimos con nuestro problema estructural de los ratones.

domingo, 26 de abril de 2009

Primus

Tenemos chico nuevo en la oficina, se llama Primus y es un gato. Le vamos a hacer contrato y todo porque tiene el trabajo más duro en esta oficina: cazar ratones. En la habitación donde están las cajas fuertes debe haber un fiestón increible de ratones por la cantidad que entran allí. Os diré que la habitación de las cajas fuertes está a escaso metro y medio de mi espalda, con lo cual, veo pasar a los sagutxos a toda velocidad por el lado izquierdo de mi mesa. La decisión de traer un gato ha sido conflictiva, no todo el mundo estaba de acuerdo, pero os diré que he apoyado esta moción desde el principio. Entre gato o ratones, lo tengo claro, cristalino.

Primus es el nombre de la cerveza nacional, el nombre se lo ha puesto mi compi irlandesa, claro, la cerveza es muy importante en su cultura...Pues a lo que iba, la Primus es la unica empresa del país que funciona. Triste pero cierto, hay una tasa de paro desorbitante, no hay trabajo para nadie, apenas hay industria, es una ciudad gigante en el que la gente sobrevive a base de la venta ambulante, pero a muy pequeña escala, ves gente vendiendo agua, gofres, tarjetas de telefono, cosas así, y en muy pequeña cantidad, lo justo para sacar algo de dinero para ese día. Existen las huertas urbanas, en una ciudad grande como Kin hay gente que se dedica a la agricultura, y siempre hay gente que vigila sus huertos, para evitar robos. Los huertos se prolongan a los lados de carreteras principales. Es impresionante.

Como os digo, en una ciudad sin apenas industria, creo que los siguientes empleadores nacionales despues de la Primus somos las ONGD. No puedo afirmarlo con datos, pero entre la Cooperación Técnica Belga-CTB, Médicos sin Fronteras-MSF, Cruz Roja, Malteser, Naciones Unidas y resto de ONGD presentes en Kinshasa, hay bastante demanda de técnicos de diverso tipo, logistas, administradores, chóferes, guardianes, etc.

A la pregunta que varios me hacéis de qué tal me adapto, la respuesta es bien, me adapto bien. Pero es una ciudad muy agresiva para vivir, y los expat vivimos en una especie de burbuja. Somos bastante endogámicos y creo que eso puede hacer que te encierres en ti mismo, en tu burbuja y al final, que se te vaya un poco la pinza de compartir tantos espacios: curro, ocio, casa, vida personal. De hecho no hay diferencias entre la vida personal y la laboral, no hay diferencias de ningun tipo, ni límites de ningun tipo. Estás en casa y hablas del trabajo, estás en el trabajo y hablas de cosas de la casa o personales. Tienes tiempo de ocio y te juntas con otros expat con los que compartes otros espacios de ocio. Tú llamas a uno con el que te llevas bien que a su vez llama a otros cinco que llaman a otros dos. Siempre hay mucha gente y pocos vínculos. Pero bueno, mientras la comunicación funcione y mientras no surja un conflicto grave, la cosa va bien. No me malinterpretéis, no me estoy quejando, comunico una realidad. Es como un mecanismo de protección ante la agresividad de esta ciudad que mencionaba antes, al margen de que como tampoco hay tantas posibilidades de ocio (en fin, las hay, pero no te enteras si alguien no te lo dice), cada vez que hay algo, llamas a los demas por solidaridad, para intentar salir de la rutina de curro-casa-dormir-curro-casa. Boulot-metro-dodo (curro-metro-dormir) como dicen los parisinos.

martes, 21 de abril de 2009

Mi vida diaria






Me han pedido que dé detalles de mi vida diaria, la verdad es que no sé muy bien qué deciros a este respecto...



Me levanto a las 7, la gente madruga más en general pero yo soy dormilona. Se desayuna fuerte, si no comes, África te come a ti. El curro empieza a las 8, ya he empezado a conducir la ranchera, de casa al curro es fácil, está al lado, de casa al centro es una sudada, conducir aquí es chungo, te adelantan indistintamente por la derecha o por la izquierda, cede el que esta dentro de la rotonda, hay agujeros por doquier y se te puede reventar la rueda, así que os aseguro que se suda un poco, y sobre todo si ves un poli, te puede parar a la mínima y si te para, eso cuesta dinero, no sé si me enténdeis.

Se supone que soy administradora hasta que se contrate a otra persona; luego tomaré funciones más vinculadas a proyectos como formación a personal local y la gestión de un proyecto de agua y saneamiento en dos escuelas.

Hacemos una pausa a las 2 más o menos y comemos en la ofi lo que cocinamos el dia anterior, es un solo plato consistente, no tenemos establecido quién cocina, pero nos arreglamos bien. Se supone que el curro se acaba a las 4:30 así que a partir de esa hora aprovecho para hablar con la familia y amigos por skype.

Después del curro qué se hace? Pues la alternativa es leer en el jardin o tomar una birra en el bar al lado de casa que tiene terracita. Aunque los expat tienen bastantes actividades lúdicas, bueno con esto quiero decir salir a cenar, pero vamos que a golpe de teléfono y con diferentes círculos de amistades podrías cenar fuera cada día si quisieras. Los restaurantes y bares estan en la Gombé, el centro. Luego hay otro barrio que se llama Bon marché y que es por donde salen los congoleños.

Nos acostamos temprano, sobre las diez o así, a las once yo ya me quiero morir, con el calor y el cansancio...

Y esos son los detalles de mi vida diaria...

lunes, 20 de abril de 2009

De camping en Bombo Lumene

Para ver mas fotos haz clic aqui


jueves, 16 de abril de 2009

Sin complejos sobre la complejidad...aún

Dicen que si pasas en el Congo (y por extensión en cualquier país de Grandes Lagos) dos días, escribes un libro, dos meses y un artículo para un periódico, dos años y no escribes nada.

Según pasa el tiempo y sabes más cosas, menos sabes, porque vas entendiendo que cada pequeña cosa se compone de una pequeña tela de araña de complejidad que hace muy difícil explicar las cosas. Sobre todo, en cuestiones geopolíticas, pero como eso se traduce en algún que otro aspecto de la vida diaria, sino en todos, la verdad es que la realidad que vivimos es difícil de explicar a alguien que no la ha vivido. Primero, porque para los que la vivimos, es difícil de entender.

Por suerte para vosotros, aun no he entrado en profundidad en ese punto. Llevo aquí muy poco tiempo como para haber vivido en primera persona esto que os cuento, así que seguiré escribiendo de vez en cuando.

Entrevista a Kabila

Entrevista a Kabila, la publico por aquello de la repercusión, pero entre esto y no decir nada, no veo mucha diferencia...

Mundeles

No sé cómo explicar esto sin que suene muy raro, pero la gente mas pintoresca del Congo son los blancos. Blanco es por cierto, la primera palabra que aprendes en lingala. Los niños te gritan señalándote: mundele!!!!

Mundele: blanco, fitxerora.

Pues eso, que aquí no sólo hay expatriados de ONGD, hay banqueros, diplomáticos, soldados, observadores de Naciones Unidas, gente que trabaja en embajadas...y entre todos esos, pues hay de todo como en botica, y claro, digamos que estando en tu entorno, te relacionas con los tuyos, pero aquí, el denominador común de la piel parece ser que nos une. Por lo menos en torno a una mesa, otra cosa es que de verdad tengamos cosas en común.

He de decir en relación a esto, que todos los anteriores, cobran por estar aquí un auténtico pastón, y con esto quiero decir, un auténtico pastón. Incluso los de las ONGD europeas. Para que os hagáis a la idea de que el nivel adquisitivo, cultural, los intereses, las motivaciones de cada uno son distintas. Y parto de la base de que mis motivicaciones son egoistas, quiero vivir mi experiencia, aprender, la mayor beneficiada soy yo misma. Pero te encuentras con algún que otro sincero que te lo dice: yo estoy aquí por la pasta. Y en realidad, si te lo permite el bolsillo, en Kinshasa puedes vivir igual o mejor que en Bélgica, Israel, Estados Unidos o Italia (creo que en Kin estamos todas las nacionalidades mundeles del mundo)...

Con lo cual, creo que ese va a ser uno de mis aprendizajes, cómo hablar con todo tipo de gente con la que tienes poco o nada en comun, sonreir y fingir que te caen super bien porque fijo que te los vas a volver a encontrar, y asumir que es por supervivencia, sin sentir que estas vendiendo todos tus principios.

jueves, 9 de abril de 2009

Primeras impresiones

Hoy puedo escribir un poco mas, lo primero, os pido paciencia porque estoy escribiendo con el teclado francés que es como para morirse, todo esta al revés y no tengo acentos....

Mis compis de casa son super majetes (trabajo con una de ellas), me han invitado este fin de semana a ir con ellos de camping a una reserva natural, aunque esta por ver aún si hay coches suficientes...

Antes de ayer empecé mi primera clase de lingala a domicilio, me pareció que será fácil de aprender, si le dedicas un poco de tiempo.

Hace muuuuuucho calor pero tenemos aire acondicionado en casa y en el currelo asi que estamos como reinas, nuestro barrio está muy bien, todavía no he estado en la Gombé pero parece ser que es mejor estar donde estamos, es más tranqui y mejor, y aunque no hay blancos apenas, todo el mundo nos conoce y es un barrio tranquilo. Hay que tener sentido común, claro, pero como en todas partes...

La casa está bien, no es un palacio pero tenemos un jardín estupendo que pienso aprovechar al máximo sobre todo por las mañanas, para desayunar fuera cuando aún no hace mucho calor...

Las chicas van a danzas africanas, yo me apuntaré mas adelante, quiero aprovechar para hacer cosillas que tengo pendientes...

Pues eso, que me siento con ánimo y con ganas de adentrarme en el curro...bueno, lo del curro, navego en un horizonte infinito, hay mucho tomate y aún no sé por dónde me da el aire, pero bueno, poco a poco, acabo de empezar, es lo que tiene ser la nueva, que no te enteras mucho de la fiesta...

miércoles, 8 de abril de 2009

Llegada a Kin

Pues hace bastante calor.

Pero tenemos aire acondicionado en el trabajo así que estamos de lujo, en casa también hay pero mete un ruido insoportable así que lo pongo para refrescar la habitación antes de dormir y ya está.

Mis compis son super majetes, estoy encantada, y la ciudad me parece muy interesante, lo poquito que la he visto...

Ahora no puedo contar mucho más porque me tengo que ir, pero en resumen, me encuentro muy tranquila...

viernes, 3 de abril de 2009

Un repasito por la historia

Supongo que la mayoría de ustedes tiene la misma idea del Congo que yo tenía hace unos años, o sea, 0 pelotero. (A quienes conocéis la historia, lo siento, y podéis pasar sin leer esta entrada, o si estáis de humor, os invito a que completéis con un comentario, porque me temo que me dejaré cosas...)

Bueno, pues otra de las ideas que me rondaban por la cabeza es ir contando un poco de la historia del Congo, porque creo que está muy relacionado con lo que ocurre actualmente y aunque estáis viendo que la paz se firmó recientemente, dudo que veáis a alguien cantando victoria porque hay muchos intereses en juego (el Congo tiene diamantes, coltán, oro, y otros minerales que sabría ennumerar aquí si no me hubiera llevado chuletas de la tabla periódica de los elementos a cada examen de química en el instituto)...

Pues bien, lo justo es que empecemos por el rey Leopoldo II, ¿por qué? Pues porque antes de Leopoldo, el Congo no era el Congo, sino un territorio bañado por el río Congo, en el que había unas tribus que vivían la mar de tranquilas y la mar de bien (bueno, quién sabe, a lo mejor tenían algún conflictillo entre ellas, típicos piques entre los pueblos vecinos, pero eso pasa hasta en las mejores familias...), hasta que llegaron los blancos y sus expediciones y se lió la Marimorena.

Al rey Leopoldo, Bélgica se le quedó pequeña y se empeñó en que quería tener una colonia, os recomiendo el libro "El fantasma del rey Leopoldo" de Adam Hochschild y mientras tanto os pongo un enlace.

Como todo lo que había entre costa y costa de África era territorio inexplorado, el rey mandó a Stanley a explorarlo para él, a cambio de un sueldo muy respetable. De Stanley se ha dicho de todo, bueno, malo, peor...

Como este es mi blog y puedo decir lo que me de la gana, os diré que en mi opinión, Stanley fue un hombre de su tiempo, es decir, no se planteaba ni remotamente que África pudiera ser de los africanos, creía que Gran Bretaña era chachi piruli y que todo lo hacía bien, incluido gobernar sus colonias, así que fue fiel a la corona inglesa en el corazón y al rey Leopoldo de Bélgica en el bolsillo, aunque en repetidas ocasiones se hizo pasar por norteamericano. De hecho tuvo la nacionalidad estadounidense y luchó en la guerra civil en ambos bandos. Vamos, que un poquito de hacerselo mirar no le hubiera venido mal. Las malas lenguas dicen que tenía graves problemas de intimidad con las mujeres, esto no me atrevo a asegurarlo, pero si eso es cierto, entonces me creo que fuese ese ser tirano del que hablan algunos autores. Por todos es sabido que los problemas sexuales generan muy buenos dictadores. Pero si por algo fue famoso Stanley es por haber encontrado a Livingstone y haber dicho esa frase que pasó a la historia: - Dr. Livingstone, supongo. Suponemos que la dijo.

Seguimos con Leopoldo, tras la exploración de Stanley, convenció a todo el mundo desde Europa hasta Estados Unidos, para que le dejasen gobernar el Congo a él, y como a otros se les antoja un playmobil y no paran hasta conseguirlo, a él se le antojó el Congo, y no paró hasta conseguirlo. Y lo consiguió. Leopoldo probablemente, se tomó un cafecito el día de la Conferencia de Berlin, porque aunque él no estaba presente, lo estaban todos los hombres de su confianza, y otros a los que ya tenía convencidos previamente.

Extrajo del Congo todo lo que pudo y más. Marfil al principio, pero cuando se inventó la rueda de goma, encontró un filón en el caucho, después también oro....Muchos de los palacios, monumentos, etc. que hoy en día existen en Bruselas se financiaron con el caucho del Congo.

Para que os hagáis una idea del angelito, hubo un momento en que temieron quedarse sin mano de obra que extrajera el caucho, porque se habían cargado a tanta gente que se estaban quedando sin pobladores originales, que utilizaban como mano de obra, a la que por supuesto no pagaban nada, sino más bien, les extorsionaban utilizando a sus mujeres como rehenes, a cambio de un tanto estipulado de caucho. Leopoldo tenía su control garantizado a través de un ejército, la Force Publique, que por desgracia tenía unos cuantos especímenes de Sr. Kurtz (os recomiendo también "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad, que pasó unos meses en el Congo en aquella época y fue testigo de las atrocidades) y que utilizaban métodos de convicción muy convincentes, como la chicotte, un látigo que si te azotan con él, te hacen mucha pupita.

Si la gente de las tribus no entregaba lo que se les exigía de caucho, se los cargaban, y a cada cadaver le cortaban la mano. Al final, acabaron cortando manos de gente viva, niños, y todo lo que les apeteció. Hay fotos horripilantes que se pueden encontrar en internet, si buscais algo así como "le pays des mains coupées".

A todo esto, el rey gozó de una gran popularidad al principio, él se autoproclamó como el gran filántropo antiesclavista, y parece ser que era un tipo carismático y muy agradable, con grandes dotes para la diplomacia, así que gozaba con el respeto de toda Europa, y de Estados Unidos.

No fue hasta pasados muchos años que empezó a recibir las críticas que costaron que tuviera que dejar el Congo en manos del Estado belga, pero esto amigos, es otra historia...

Más soldados?

En la anterior noticia, el bueno de Ban Ki Moon sugiere el envío de refuerzos a los soldados de la MONUC en el Congo. No me convence este plan del amigo Ban Ki, y entenderéis por qué si leeis el siguiente enlace.

Otra noticia sobre el Congo

Avances sobre la situación en el Congo. La paz se ha sellado el pasado 23 de marzo, sin embargo desde Naciones Unidas advierten que es "incierta y volátil" y que hay que estar al loro, lo que yo os decía, escepticismo...Pero bueno, a mi si me dáis a elegir entre armisticio frágil y guerra abierta, elijo lo primero eh?

miércoles, 1 de abril de 2009

Primer día de trabajo

Vuelo a Kinshasa el próximo lunes, hoy he comenzado el trabajo en sede para empezar a ubicarme en cuales son las prioridades de trabajo una vez que llegue al terreno. Lo enfrento como un reto al más puro estilo circense (el más difícil todavía). Pero supongo que me gusta autorretarme. Pilas cargadas!