domingo, 26 de abril de 2009

Primus

Tenemos chico nuevo en la oficina, se llama Primus y es un gato. Le vamos a hacer contrato y todo porque tiene el trabajo más duro en esta oficina: cazar ratones. En la habitación donde están las cajas fuertes debe haber un fiestón increible de ratones por la cantidad que entran allí. Os diré que la habitación de las cajas fuertes está a escaso metro y medio de mi espalda, con lo cual, veo pasar a los sagutxos a toda velocidad por el lado izquierdo de mi mesa. La decisión de traer un gato ha sido conflictiva, no todo el mundo estaba de acuerdo, pero os diré que he apoyado esta moción desde el principio. Entre gato o ratones, lo tengo claro, cristalino.

Primus es el nombre de la cerveza nacional, el nombre se lo ha puesto mi compi irlandesa, claro, la cerveza es muy importante en su cultura...Pues a lo que iba, la Primus es la unica empresa del país que funciona. Triste pero cierto, hay una tasa de paro desorbitante, no hay trabajo para nadie, apenas hay industria, es una ciudad gigante en el que la gente sobrevive a base de la venta ambulante, pero a muy pequeña escala, ves gente vendiendo agua, gofres, tarjetas de telefono, cosas así, y en muy pequeña cantidad, lo justo para sacar algo de dinero para ese día. Existen las huertas urbanas, en una ciudad grande como Kin hay gente que se dedica a la agricultura, y siempre hay gente que vigila sus huertos, para evitar robos. Los huertos se prolongan a los lados de carreteras principales. Es impresionante.

Como os digo, en una ciudad sin apenas industria, creo que los siguientes empleadores nacionales despues de la Primus somos las ONGD. No puedo afirmarlo con datos, pero entre la Cooperación Técnica Belga-CTB, Médicos sin Fronteras-MSF, Cruz Roja, Malteser, Naciones Unidas y resto de ONGD presentes en Kinshasa, hay bastante demanda de técnicos de diverso tipo, logistas, administradores, chóferes, guardianes, etc.

A la pregunta que varios me hacéis de qué tal me adapto, la respuesta es bien, me adapto bien. Pero es una ciudad muy agresiva para vivir, y los expat vivimos en una especie de burbuja. Somos bastante endogámicos y creo que eso puede hacer que te encierres en ti mismo, en tu burbuja y al final, que se te vaya un poco la pinza de compartir tantos espacios: curro, ocio, casa, vida personal. De hecho no hay diferencias entre la vida personal y la laboral, no hay diferencias de ningun tipo, ni límites de ningun tipo. Estás en casa y hablas del trabajo, estás en el trabajo y hablas de cosas de la casa o personales. Tienes tiempo de ocio y te juntas con otros expat con los que compartes otros espacios de ocio. Tú llamas a uno con el que te llevas bien que a su vez llama a otros cinco que llaman a otros dos. Siempre hay mucha gente y pocos vínculos. Pero bueno, mientras la comunicación funcione y mientras no surja un conflicto grave, la cosa va bien. No me malinterpretéis, no me estoy quejando, comunico una realidad. Es como un mecanismo de protección ante la agresividad de esta ciudad que mencionaba antes, al margen de que como tampoco hay tantas posibilidades de ocio (en fin, las hay, pero no te enteras si alguien no te lo dice), cada vez que hay algo, llamas a los demas por solidaridad, para intentar salir de la rutina de curro-casa-dormir-curro-casa. Boulot-metro-dodo (curro-metro-dormir) como dicen los parisinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario