jueves, 16 de abril de 2009

Mundeles

No sé cómo explicar esto sin que suene muy raro, pero la gente mas pintoresca del Congo son los blancos. Blanco es por cierto, la primera palabra que aprendes en lingala. Los niños te gritan señalándote: mundele!!!!

Mundele: blanco, fitxerora.

Pues eso, que aquí no sólo hay expatriados de ONGD, hay banqueros, diplomáticos, soldados, observadores de Naciones Unidas, gente que trabaja en embajadas...y entre todos esos, pues hay de todo como en botica, y claro, digamos que estando en tu entorno, te relacionas con los tuyos, pero aquí, el denominador común de la piel parece ser que nos une. Por lo menos en torno a una mesa, otra cosa es que de verdad tengamos cosas en común.

He de decir en relación a esto, que todos los anteriores, cobran por estar aquí un auténtico pastón, y con esto quiero decir, un auténtico pastón. Incluso los de las ONGD europeas. Para que os hagáis a la idea de que el nivel adquisitivo, cultural, los intereses, las motivaciones de cada uno son distintas. Y parto de la base de que mis motivicaciones son egoistas, quiero vivir mi experiencia, aprender, la mayor beneficiada soy yo misma. Pero te encuentras con algún que otro sincero que te lo dice: yo estoy aquí por la pasta. Y en realidad, si te lo permite el bolsillo, en Kinshasa puedes vivir igual o mejor que en Bélgica, Israel, Estados Unidos o Italia (creo que en Kin estamos todas las nacionalidades mundeles del mundo)...

Con lo cual, creo que ese va a ser uno de mis aprendizajes, cómo hablar con todo tipo de gente con la que tienes poco o nada en comun, sonreir y fingir que te caen super bien porque fijo que te los vas a volver a encontrar, y asumir que es por supervivencia, sin sentir que estas vendiendo todos tus principios.

1 comentario:

  1. Paloma: He puesto un comentario en la otra entrada. Quería ponerlo en ésta. Aún no me manejo muy bien con esto. Otro beso desde la Mancha.

    ResponderEliminar