sábado, 2 de mayo de 2009

Cumpleaños

Mañana es mi cumlpeaños y absolutamente nada de lo que me rodea es familiar. Creo que es en estos momentos cuando te das cuenta de lo lejos que estás de casa y de los tuyos. La sensación no es exactamente nueva, este es el tercer año que paso un cumpleaños fuera de casa, pero aún así, no puedes evitar pensar en los tuyos y en lo importante que es algo tan insignificante como un día cualquiera en el que se dio la circunstancia de que naciste.

Puede que esté un poco más sensible porque ayer fui a una fiesta en casa de una pareja de USAid, había allí un montón de personas que no se conocen entre sí intentando establecer entre ellas relaciones artificiales. Entre ellas, yo. Y qué queréis que os diga, supongo que entre toda esa gente, habría personas maravillosas, pero me cansa mucho psicológicamente iniciar conversaciones insulsas cada 10 minutos con desconocidos con los que a veces sientes que no tienes absolutamente nada en común y con los que se producen silencios incómodos. Y lo peor es cuando conoces a otras personas que te parecen simpáticas o con las que podrías irte a tomar un café pero sientes de igual modo que eres parte de sus 10 minutos y que acto seguido pasará a hablar con otra persona otros 10 minutos y serán probablemente igual de simpáticas. Es muy extraño, muy muy artificial, no sé cómo describiroslo pero os aseguro que deja sensación de vacío invertir esfuerzos en conversar amablemente sabiendo que no es más que otra relación superficial. Sobre todo teniendo en cuenta que en estos momentos de mi vida no estoy buscando nuevas amistades, pero también es cierto que voy a pasar aquí un año y tienes no el deseo, sino la necesidad de hacer algo más que no sea dormir, comer y trabajar.

Ayer unas chicas de USAid me preguntaron si éste era el primer país de África en el que vivía, contesté que sí, y todas las que habían vivido en otros países africanos, parecían estar de acuerdo en que el Congo es diferente. Digamos que particularmente jodido. Está bien saberlo de cara al futuro. Lo tenía bastante claro, pero he constatado ya que podría celebrar mi cumpleaños en cualquier lugar del mundo.

2 comentarios:

  1. ZORIONAK PRECIOSA!!! Con un poco de retraso. A mí en Ginebra en la super fiestas de super ONG o Agencias de NU, me pasaba lo mismo. Conoces muuucha gente, pero no conoces a casi nadie. Pero siempre hay alguien que con el tiempo conoces.

    Bueno potxola, te mando muchos besos y abrazos de cumpleaños!!

    ResponderEliminar
  2. Joder Paloma! La has clavaú en el tema relaciones... Creía que me estaba volviendo antisocial! Con cada persona que "conoces" tienes la misma conversación lamentable que no tiene demasiado futuro. Si al tema le añadimos que cuando están unos cuantos hablan en Tagalo, que no se entiende ni papa, pues como que me voy a la playita yo solito y me tomo 40.000 garimbas!

    ResponderEliminar