miércoles, 20 de mayo de 2009

Planes

Un consejo por si alguna vez vivís en África: no hagáis planes. Hacer un plan es la vía mas rápida para que un plan se chafe, es como la ley de Murphy, un atajo es la mayor distancia entre dos puntos.

En África siempre van a pasarte cosas que no esperas o que se escapan a tu control. En la India tuve una sensación parecida que solo puedo describir como: te sientes pequeña. El 99% del tiempo siento que el 99% de las cosas me sobrepasan. Como no es la primera vez que siento esto, me lo tomo con mas calma, pero la realidad es que cualquiera que vive en Gasteiz y curra allí, tiene sus amigos y su pareja allí (y con Gasteiz voy a englobar a Occidente, porque para chula yo), puede no haber sentido en su vida una sensación de indefensión como esta, de que en cualquier momento podrías morir, o alguien que conoces podría morir, de SIDA, de un navajazo, de un atropello. Viviendo en Gasteiz nunca se tiene miedo, ni de la gente, ni de andar sola, ni de la policía, ni de la oscuridad, ni de las ratas. No sientes que puedes enfermar en cualquier momento, no te preocupas de todo eso, porque eso no va a llegar. En Gasteiz, eres invencible, y puedes hacer lo que te de la gana.

En Kinshasa por el contrario mas bien vives en un constante estado de alerta, por la agresividad de la que os hablaba, agresividad que se traduce en que básicamente eres mundele y los demás no. Y eso que significa? Significa que tienes pasta y los demás no (pobres, no están al tanto de mi estado de cuentas, sino me tratarían de otro modo). Pero bromas aparte, ser mundele hace que estés en el punto de mira, para lo bueno y para lo malo. Desde que te levantas hasta que te acuestas eres un foco de atención. Y yo no soy ningún bollycao, pero el mero hecho de ser mundele hace que nunca pueda pasar desapercibida. Nunca.

Me he ido por los cerros de Úbeda, pero todo esto es para deciros que aquí impera todo lo que se escapa a nuestro control, y casi nunca impera nuestra voluntad, así que hacer planes es una tontería.

Por cierto, estamos planeando ir a Kisantu este fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario