martes, 20 de noviembre de 2012

20N 2012


Bueno, pues ya es oficial, a las 11:33h. de esta mañana, hora local, los rebeldes del M23 han tomado la ciudad de Goma y su aeropuerto mientras el ejército congoleño se retiraba.

El presidente Kabila, a su vez esta mañana, con los rebeldes en el aeropuerto de Goma, ha pensado que la mejor opción es marcharse de Kinshasa, para ir a un congreso, convenientemente localizado en Kampala, en el que por supuesto, ha dicho, pondrá de relieve la situación en su país y buscara la colaboración de los países vecinos. 

Creo que no puedo expresar con palabras lo que esta situación me hace sentir. De nuevo una crisis humanitaria, dejó de haberla en algún momento?, de nuevo las violaciones, de nuevo las torturas, el pillaje, los desplazados...las mismas víctimas que nacieron y morirán víctimas, esas estadísticas que publicará OCHA y que reflejarán el número de muertos, el número de violaciones y de desplazados, con cifras aproximativas. Pero yo sé que son esa misma gente que te invita a beber Primus y te saca a bailar, esos que cuando te sonríen el mundo se para por el espacio de un segundo, los he visto, he bebido cerveza, bailado y bromeado con ellos, y ahora vuelven a ser estadísticas, un número y un porcentaje en un informe...

Tengo un pensamiento recurrente evocado por un ilustre navarro que os he repetido en más de una ocasión: la desgracia de ser rico.

1 comentario:

  1. Te acompaño en el sentimiento, aunque no haya vivido una crisis así en primera persona, te entiendo.

    Un abrazo con la mejor energía que puedo juntar.

    ResponderEliminar