lunes, 19 de noviembre de 2012

Bemba y otras cositas


Bueno, han pasado dos cosas casi simultáneamente, de diferente importancia y trascendencia, pero quiero comentaros ambas.

La primera, y menos importante, es que Jean Pierre Bemba, antiguo vicepresidente de la Republica Requetedemocrática, lanzó desde La Haya, donde se encuentra, ya que el tribunal de la ídem le está juzgando por crímenes contra la humanidad, un mensaje al presidente actual de la Republica Requetedemocrática, llamando a la paz en el este y a la democracia. Y claro, una no puede pasar por alto la ironía.

Para los que no tengáis el gusto de conocerle, Bemba, fue el líder de un grupo rebelde llamado MLC, que más tarde se convirtió a grupo político, y llegó a ser uno de los cuatro vicepresidentes (porque uno no es suficiente) del Congo de 2003 a 2006. En 2008, la corte penal internacional le acusó de crímenes contra la humanidad por los abusos, violaciones y torturas que sus soldados del MLC perpetraron en 2002 en la República Centroafricana, cuando el presidente de la misma, Ange-Félix Patassé, temeroso de un golpe de estado, les invitó a entrar a su país, para refrenarlo. Y en esas están, ha sido curioso porque la semana pasada vi un documental sobre Bemba en el centro Goethe de Kigali, y la semana siguiente, él hace este llamamiento a la paz, y a la democracia, al que por supuesto papa Kabila, ni se ha molestado en replicar…

Por cierto, si os interesa la evolución del juicio a Bemba, se puede seguir en el siguiente link: bembatrial.org.

Otra cosa que ha sucedido, y esto es más terrible, es que las fuerzas de Terminator, al que ya os presenté en su día, Bosco Ntaganda y su grupo rebelde llamado M23, o Movimiento del 23 de marzo, están avanzando hacia Goma, capital del Kivu Norte, aterrorizando a la población, como solo los grupos rebeldes de Grandes Lagos saben hacer, y generando miles y miles de desplazados.

Explicar los grupos rebeldes y sus tejemanejes es un poco complicado, así que vamos por partes. Empecemos por las FARDC o ejército del Congo, el bueno, el de verdad, que es una especie de broma de mal gusto desde el 2006, con la firma de la nueva constitución democrática, se instó a todos los grupos rebeldes a que se insertaran en él, -imaginaros quién gestiona eso, militares, rebeldes de uno y otro lado, que se han enfrentado entre sí, y se han matado, a tiros y a machetazos, ahora se cubren las espaldas, se comen el fufú y se beben la Primus juntos en la cantina-. Evidentemente, no ha funcionado, las fuerzas del CNDP de Nkunda, o Nkundabattoir, como le llamaban (matadero o matarife) que está detenido por Ruanda y en paradero desconocido, por fin en 2009, precisamente el 23 de marzo, aceptaron el acuerdo de paz, y se integraron en el ejército. Hace unos meses, algunos de sus integrantes, tutsis en su mayoría, se han salido por desavenencias con el Gobierno por no cumplir el acuerdo de paz, y liderados por Ntaganda formaron lo que se conoce como M23. Un informe de Naciones Unidas dice que este grupo está apoyado por Ruanda, en armas y en hombres. Ruanda lo ha negado sistemáticamente.

Pues bien, este M23 es el que ha generado miles y miles de desplazados desde este verano, muchos están en campos de refugiados en Ruanda; y sus declaraciones van en la línea de vamos a conquistar Goma y después vamos a Bukavu. El Gobierno intenta calmar a la población diciendo que Goma sigue aun bajo el control de las FARDC, Naciones Unidas ha pedido al Gobierno que negocie, y a Ruanda que intervenga para que los rebeldes se replieguen, y las embajadas de los distintos países (Reino Unido, que yo haya leído) instan a sus compatriotas a tomar las de Villadiego.

Este fin de semana ha sido intenso, no, lo siguiente, desde Goma, incluso desde Ruanda, en Gisenyi, se podía oír la guerra al otro lado. Ruanda ha declarado incluso que algunas balas perdidas han herido a gente en el otro lado de la frontera. Las FARDC con ayuda de la MONUSCO, (que creíamos que estaban ahí para pasar el rato y bañarse en el lago Kivu), han unido sus fuerzas, helicópteros incluidos, para defender la ciudad de Goma. El sábado salieron de Goma hacia el norte, hacia las posiciones del M23, que está por cierto a unos 30 km de la capital, o sea, al ladito, y se cargaron a 151 rebeldes. 2 soldados murieron también. El domingo, parece que hubo un repliegue de los rebeldes ante tantas bajas, y reinó una calma chicha en la ciudad de Goma, de esas que dan mal rollo porque no se sabe lo que viene después, y hoy el M23 ha solicitado una negociación directa con el Gobierno del Congo. Veremos qué pasa después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario