jueves, 29 de noviembre de 2012

Dónde está Wally?


Ayer se reunió el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y extendieron hasta 2014 una resolución de 2008, que prohíbe de la venta de armas a grupos armados activos en la RDC. Debe ser que como su resolución ha sido probadamente efectiva hasta ahora, han decidido renovarla, para seguir congratulándose de su buen hacer. Solicitan, a su vez a todos estos grupos que pongan fin a todas las formas de violencia y que liberen a los niños soldado. Toda una carta a los Reyes Magos.

En el marco del Consejo, el representante de la RDC lanzó acusaciones contra Ruanda de apoyo al M23, que éstos negaron rotundamente. Precisamente, Ruanda ha sido elegida el pasado octubre como miembro no permanente del Consejo de seguridad de la ONU. Frente a esta propuesta, hubo grupos, entre ellos, Human Rights Watch que pusieron el grito en el cielo, precisamente por la presunta implicación de este país en la rebelión en el este de la RDC. Pero ahí están, en el Consejo de Seguridad de la ONU (que paradójicamente también les acusa de esta implicación…), en cualquier caso, con implicación, o sin implicación, tienen un voto, y potestad para dejarse influenciar en uno u otro sentido a la hora de votar, lo que sea que se vaya a votar en el futuro (con la que está cayendo en Siria, Gaza, Afganistán, y en la mismísima RDC, por poner algunos ejemplos), si hubiera o hubiese alguien con la buena intención de orientarles y aconsejarles sobre la mejor manera de invertir su voto, hipotéticamente vamos, que no digo que sea el caso...

Por último, el 13 de noviembre pasado, los Estados Unidos y la ONU anunciaron sanciones contra Sultani Makenga, el rebelde pirata, acusándolo de violaciones de los Derechos Humanos y de violar el embargo de armas en la RDC (esto, claro, directamente vinculado con el éxito de la resolución renovada y con las acusaciones a Ruanda que Ruanda niega). A mí esto, me parece que lo podemos incluir en el sainete también. Pero lo que yo no entiendo es lo siguiente: el jefe oficial del M23 era Bosco Ntaganda, al que la Corte Penal Internacional de La Haya le tiene ganas (qué malo es ser rebelde, enseguida te caen acusaciones…), pero el amigo Bosco ha desaparecido del mapa como por abducción extraterrestre, que yo me pregunto dónde está este tío…y claro, con los rumores, rumores (esto es cotilleo rosa cuore rebelde, -que de hecho, hay bastante, porque como no mantienen sus lealtades ni a su madre, pues se apuñalan por la espalda y hacen alianzas hasta con su archienemigo, si eso les da poder-, las telenovelas venezolanas, al lado de esto, un calientapiés,) que dicen que Bosco Ntaganda y Sultani Makenga se llevan bastante mal, por ponerlo fino (que esto entre dos rebeldes, no significa lo mismo que entre dos compis de clase…), yo me pregunto si lo tienen escondido en RDC, si esta en otro país, o bien si le han ayudado a que entregue la cuchara…pero no tengo ni idea, eh? porque de Bosco, nadie dice ni pío. Queréis especular?

No hay comentarios:

Publicar un comentario