martes, 27 de noviembre de 2012

Páginas web


Gaza 1-RDC 0. Seguimos con la guerra silenciada. Sin ánimo de querer disminuir la cobertura mediática de los primeros, pero queriendo aumentar la cobertura mediática de los segundos. Los periódicos que cubrían esta crisis se han ido apagando. El más fiel, (a parte del incondicional Le Soir belga), es el The Guardian inglés, que además denuncia el silencio, y que parece tener corresponsales en la zona, de esos que conocen de qué va el asunto. De hecho, en su último artículo habla de denuncias hechas por la población, por pillaje y violación, a soldados de las FARDC, es decir, de las Fuerzas Armadas Congoleñas. Mientras los soldados del M23, al menos frente a las cámaras, actúan con disciplina militar y van perfectamente equipados, los soldados de la armada tienen hambre, están desesperados y no reciben su paga. En cualquier caso, ambos bandos se acusan mutuamente de abusos.

Tras las resoluciones de la cumbre, en las que se solicitaba al M23 retirarse hasta 20 km de distancia de Goma, el grupo rebelde continúa en la ciudad. Sin embargo, han anunciado que sí, que se van a ir, pero no dicen cuando, y a condición de que Kabila acepte sus demandas. La armada congoleña, esa misma que está hambrienta, practicando pillaje y violaciones, sin ninguna disciplina, sólo que a través de sus altos cargos que se encuentran a 2500 km del conflicto en la comodidad de su casa con piscina en Kinshasa, lanzan amenazas diciendo que si el M23 no se va de la ciudad, les atacarán.

Por último, no sabéis la sorpresa que me he llevado hoy. Resulta que el M23, grupo rebelde de reciente creación, tiene una página web. Adaptados a los tiempos que corren, con misión, visión y todo el lío. Solo le faltan los indicadores. Me encanta el "quiénes somos" y os lo traduzco para que deis palmitas con las orejitas: “El M23 es un cuerpo socio-político organizado alrededor de una visión socio-democrática. Una unión abierta a todos los congoleños, independientemente de su estatus social, su pertenencia étnica, su religión o convicción. Somos el crisol donde todas las comunidades vienen a recargarse para constituir una nueva familia no biológica, pero ideológica”. No sé qué pensáis gente, pero acostumbrados como estamos a los comunicados de grupos terroristas de la tierra, bastante más secos y distantes, yo leo esto, con tanta ternura y espíritu integrador, y se me enternece el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario