viernes, 4 de diciembre de 2009

Quemaduras

Los momentos y los sentimientos pierden vigencia.

Las cosas pueden ser ciertas solo durante un segundo.

He releído todo lo que os he contado, evidentemente me reconozco en todo lo que he dicho, sobre todo porque yo tengo una forma de recordar basada en las sensaciones que me producen las cosas, creo que se llama memoria quinésica pero no me hagáis mucho caso. Sin embargo, mis percepciones sobre muchas cosas han cambiado. Por ejemplo, los expats. El tiempo te hace comprender muchas de las actitudes que tienen las personas y aprendes a empatizar y a acercarte, a pesar de que el hecho de estar en Limete, nos aleja un poco de mantener una vida social muy activa (llegar al centro es media hora en coche, con embouteillage incluido). Aquí el atasco es una institución en sí mismo, si un día no pillas un atasco, te sientes como perdida, vacía, como si te faltara algo que ya forma parte de ti. Eres uno con el cosmos con el embouteillage.

Pues eso, que hay de todo, hay gente muy chunga y muy trepa (sobre todo chez Naciones Unidas y no necesariamente en MONUC, también en PNUD y en otras agencias de las flores, mariposas y el buen rollito…), pero también hay gente muy interesante y a la que coges cariño, por lo que te ensenan y por lo que compartes, y en esto también voy a incluir a algunos de Naciones Unidas.

Me parece increíble que en todo este tiempo no os haya hablado del motivo que lleva a los expats de mmb a desatar su ira y a quemarse en el Congo (al menos históricamente en nuestra corta historia en RDC). Bueno, uno de los motivos, tampoco hay que pasarse. And the winner is…la Administracion congoleña!!! Ese ente, esa entelequia que intenta chuparte la sangre y la pasta sin darte nada a cambio…bueno, hay quien te hace simpáticos comentarios sobre lo mucho que has engordado en las vacaciones…

A veces pienso que a los funcionarios de Kinshasa les dan un training para ser todo lo desagradable posible. Si no pasas el examen, no te dejan estar tras una ventanilla de cara al público. Hay que ser abyecto para ganarte ese puesto, faltaría más.

Hoy estoy de generalizaciones, supongo que ya entendéis que no el 100% es así nunca, pero es una sensación generalizada, por supuesto, también entre los congoleños.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Votaciones

Esta la tengo que contar.

Es una de política, podríamos decir.

Resulta que en RDCongo hay nada más y nada menos que 45 ministerios. Con sus 45 ministros respectivos. Cada ministerio, con sus funcionarios correspondientes. No voy a ser yo quien juzgue, lo dejo a vuestro criterio, para que opineis sobre la pertinencia de tener un Minesterio de Economía, un Ministerio de Finanzas, un Ministerio de Presupuesto y un Ministerio de Plan. No voy a ser yo quien sin conocer exactamente todas las funciones diferenciadas de cada ministerio, se atreva a decir que quizá las funciones estén solapadas y que el sistema sólo responda al deseo de mantener a los amigos contentos.

Eso lo dejo a vuestro criterio.

Pues bien, es de sobra conocido entre la población que los parlamentarios no observan con toda la rigurosidad sus responsabilidades como agentes al servicio de la sociedad civil. Así que, para evitar que en un día en el que se va a llevar al pleno una votación importante, no se encuentren con que sólo están allí el vigilante y la señora de la limpieza, han pensado en el mecanismo perfecto para llamar su atención y convocarles.

La víspera de la votación, a los parlamentarios y cargos civiles varios que deban estar presentes, poned atención a esto, se les convoca por la tele. En horario de máxima audiencia y por varias cadenas. Porque si bien es dificil encontrarles ocupando su escaño, es seguro que alguno estará en el sofá viendo el culebrón de turno.

Es brillante.

Curioso

He llegado de una de las ciudades con más alta calidad de vida del mundo para vivir en una de las ciudades más pobres.

La gente que me rodea sobrevive con menos de un dolar al día. La gente que me rodea es la gente de la que siempre hablan las estadísticas del PNUD. Resulta que tienen cara, y cuerpo y manos. Resulta que si les viese en otro lugar, en otro momento, si les viese delante de un fondo blanco y anodino, no pensaría que es la gente de la que hablan las estadísticas que manejamos las ONG.

Porque esa gente habla, camina, se comporta como tú y como yo. Esa gente viste mejor que tú y que yo, tiene dos móviles y escucha discos de Werrason. Parecen más saludables que tú y que yo, son más fuertes y cuando sonríen, el mundo se para por el espacio de un segundo.

Es curioso cómo los seres humanos tenemos esa gran capacidad de adaptación. Cómo alguien que no tiene ningún colchón económico, ni ninguna estabilidad, ni garantía de futuro puede fingir lo contrario. Y es curioso, como yo, ajena como soy a este mundo y acostumbrada como estoy a una alta calidad de vida, puedo acostumbrarme a la extrema pobreza con semejante facilidad. He tenido que leer estadísticas de Kinshasa para caer en la cuenta de que esa gente que me vende plátanos, gofres o mandioca en la calle puede obtener un día ocho dólares y al día siguiente le roban y tiene que empezar su micronegocio desde cero y en números rojos. Esto es el caso real, lo que las frías estadísticas convierte en un difuso "por debajo de un dólar al día", porque las estadísticas no te cuentan lo que hay detrás. No pueden. Tampoco quieren, a veces.

Pero las estadísticas al fin y al cabo, se refieren a ellos, a los que cuando sonríen, el mundo se para por el espacio de un segundo.

miércoles, 28 de octubre de 2009

El Arsène Lupin congoleño

Hace tiempo que no escribo y es que desde que volví de vacaciones he estado al 150% el 150% del tiempo. Primero, la acumulación de curro tras la vuelta de vacaciones, seguido, la visita de seguimiento de sede y después la acumulación tras la vuelta de vacaciones y la visita de sede.

Y en esas estoy.

Lo más pintoresco que nos ha pasado es que mientras que la visita estuvo aquí nos robaron del coche los jamones, quesos y demás embutidos del pueblo que nos habían traído. Y a cambio dejaron un ramo de flores de tela de los chinos.

Galantería ladronil.

martes, 6 de octubre de 2009

Luchando contra el silencio

Todos los periodistas del Congo estan en huelga. La causa: el gobierno quiere prohibir que haya una cobertura mediatica sobre la guerra en el este. Flipas.

jueves, 1 de octubre de 2009

Taza y media

Esta anecdotilla es "congolaise" total. Hemos hecho un proceso de selección para un nuevo logista contable, el talón de Aquiles del equipo técnico de mmb en Kinshasa, chica, que quieres el resto del equipo es estupendo, no se puede tener todo en esta vida. Creo que alguna vez ya os he contado que en Kinshasa hay una tasa de paro del 80%, así que sin las posibilidades que proporciona la difusión mediática (entendedme, nosotros difundimos, pero la gente no tiene internet en casa normalmente) hemos recibido más de 60 currículos. En el mismo “appel d’offre” decíamos que si no recibían una llamada antes del día tal era inútil insistir. Sí, ya sé que no es muy gentil pero dado que no todos tienen internet, 60 llamadas nos sale por un pico (porque creo que ya os había dicho antes que Kinshasa es carísimo, bueno, pues las llamadas no son una excepción).

Bien, pues puestos en esta tesitura todos y todas, aquí va la anécdota. Terminamos el proceso de selección y elegimos a un candidato. Esto, lo sabemos mi compi expat y yo porque hicimos las entrevistas, y el logista ni siquiera ha empezado a currar. Viene mañana como primer día, vamos que no es público. En fin, que ayer nos llama alguien (voz de hombre) preguntando si ya hemos seleccionado a alguien. Directamente, sin decir ni quién es. (Se debió de perder el capítulo de Barrio Sésamo sobre cuando llamas, te presentas, gracias, dices que quieres, con educación, a ser posible y esperas la respuesta, gracias). Le preguntamos quién es y se queda callado y dice que llama de parte de un candidato. Le volvemos a preguntar quién es él y de parte de qué candidato llama y se niega a decirlo, de modo que le decimos que si un candidato está interesado en saber algo, que le diga que llame directamente sin intermediarios e identificándose como candidato (como comprenderéis esta retranca de mi compi viene de haberte encontrado en situaciones parecidas antes y haber hecho el primo y haberte quedado con la consiguiente cara de idiota), de modo que el tipo cuelga dejándonos con la palabra en la boca.

Pues al loro que ha vuelto a llamar hoy!!!! El intermediario, claro. A la congolaise, con dos cojones. Haciendo la misma pregunta y negándose a decir quién es. Mi compi le dice que en el appel d’offre (precisamente para evitar este tipo de pesados como él, pero eso no se lo hemos dicho) ya venía especificado que era inútil insistir si no habían sido llamados y que en cualquier caso ya habíamos seleccionado a un candidato. A lo que nos ha contestado con desdén y atención a la perla: “Ustedes no tienen transparencia”. Un tío que no ha dicho ni su nombre!!!!!!!! Nos dice que no tenemos transparencia!!!!!!!! Y ha vuelto a colgar volviéndonos a dejar con la palabra en la boca. Cuando crees que nadie va a volver a sorprenderte con gilipolleces, llega alguien con taza y media. Hay que joderse.

martes, 15 de septiembre de 2009

There's no place like home

Como dijo Dorita en el Mago de Oz: se está mejor en casa que en ningún sitio. Unas vacaciones de 15 días en el seno familiar disfrutando de los tuyos no tiene precio. Para todo lo demás Mastercard.

jueves, 20 de agosto de 2009

Generando generalidades sobre el género

El género.

Definición para las personas foráneas al mundillo: asunto en boca de toda ONGD que se precie.

Los indicadores de género: ahí donde la cosa se complica y mejor corramos un estúpido velo…

En mmb RDC tenemos una técnica en género, una mama fantástica y entrañable, más duliciosa que el flan Dhul. Nos está dando una formación súper buena de seis días durante estas dos semanas. Y estamos entre los hombres y las mujeres del equipo en plena batalla campal.

En el Congo, una mama no puede abrir una cuenta sin la firma del marido, asunto que nos ha sumergido en el debate del siglo. Con motivos a favor (perdón!!!) y en contra de esta ley.

En el Congo, el marido y la mujer no necesariamente comen en la misma mesa. En las bodas, las futuras novias reciben instrucciones sobre lo que han de hacer en su futura vida conyugal (obedecer al marido), las propiedades de bienes recaen sobre los hombres en su mayoría y hay un fenómeno conocido por todos (y en este todos voy a incluir también a las mujeres, porque no es el lenguaje lo que más molesta, querida tecnócrata del género, sino las injusticias y las vejaciones), llamado deuxième bureau o segunda oficina que hace referencia a las queridas, (las otras), que tienen los papas a parte de su mujer.

Y me planteo dos cosas.

La primera por empatía es que si es difícil ser una mujer en todas partes, cuanto más difícil allí donde hay triple ración de dificultades diarias, es decir, me pongo en su piel y pienso, por un lado y egoístamente, de la que te has librado reina y qué suerte tienes con tu Kelly a tu nombre, tu coche a tu nombre y tu sueldo para ti (y para el banco) sin que nadie te mangonee (excepto el banco), y por otro, qué putada y qué injusto ser aquí una mujer y tener limitado el acceso a la educación, la salud y el desarrollo personal; y si tienes más suerte y eres una mujer cultivada, qué putada también vivir y ser consciente de esa eterna lucha diaria para ganarte un espacio y un reconocimiento cuando nada está de tu parte.

Y por otro, que no son solo las mamas las que sufren discriminación. En este país hay jerarquías para todo y cuando has estado puteado desde que naces, no hay nada que te haga más feliz que tener a alguien por debajo a quien putear. Si eres administrativo, al chofer, si eres chofer, al guardián y si eres guardián, al limpiabotas, y el círculo sigue pero yo me canso y además creo que ya me he hecho entender. Con lo cual, no son uno ni dos, son dos mil esquemas mentales diferentes e interconectados los que nos separan. Y los mundeles podemos venir con el cuento de esto pasaba en Europa hace cincuenta años, pero lo cierto es que la evolución que toma este país es y ha de ser, distinta a la que tomó Europa en su día. Nos guste o no. Con chinos o sin chinos. Con contratos leoninos o sin contratos leoninos. Porque si en África es mejor no hacer planes, mucho mejor es no hacer planes sobre África.

lunes, 17 de agosto de 2009

Ninguna boda y un funeral

La semana pasada tuvimos un funeral. Uno de nuestros guardianes murió después de una larga estancia en el hospital. El funeral fue, desde nuestra concepción occidental, un poquito chocante.
Poco más o menos os diré que me he perdido las fiestas de Vitoria, pero no pasa nada porque estuve en el funeral de “papa le gardien”. Había música de trompetas como si fuera eso la subida de los blusas, en plan charanga. Mientras las vecinas, de plañideras, gritaban llorando tirándose encima del ataúd.

Un poquito subrealista desde nuestra concepción del dolor, la solemnidad y la muerte.

Corrimos con todos los gastos, en Congo, las prestaciones sociales las da la empresa no el Estado (en fin, el Estado teóricamente da una pensión, pero me río de Janeiro) y en el caso de los funerales, aunque no se establece en ninguna ley, esta socialmente aceptado que la empresa paga todo lo indispensable (ataúd, velatorio, entierro, sillas y hasta el formol...)

En realidad, en el Congo cada persona tiene tres grandes fiestas, cuando naces, cuando te casas y cuando te mueres. Es como si tuvieras que morirte para poder acceder al lujo. Hay música, bebida, etc.

Vimos pasar unos yudokas que hicieron un espectáculo de cuchillos detrás de la gente, no sé si contratados por la familia o aprovechando la aglomeración vieron un público potencial. Después del entierro incluso un monologuista de humor vino para hacer reír a los presentes. Lo que os digo, entre la música de fiesta, el monologuista, los yudokas y las birras, lo secundario fue la muerte de una persona. A mí me revolvió muchas cosas, la verdad. Miraba a mi alrededor intentando buscar una persona que estuviera realmente expresando un dolor verdadero y me parecieron los menos.

En fin, que la vida es puro teatro y parece ser que la muerte también.

lunes, 10 de agosto de 2009

Hablemos de peras

A veces es muy difícil explicar cómo funcionan aquí las cosas, es difícil explicar por qué a veces sientes que lo que ocurre aquí desespera, exaspera y todo lo terminado en pera.

Desde luego, no se puede explicar en un mail, no se puede explicar en un blog, ni por teléfono, dudo que se pueda explicar en persona.

Así que os voy a contar la anecdotilla amable y graciosa que define lo que quiero decir en esta entrada.

En una transversal de la calle 30 de junio, la Avenida principal de Kinshasa, hay tres camiones de bomberos aparcados en la calle, sentados en sillas de plástico enfrente de los camiones, al otro lado de la calle, suele haber dos o tres bomberos en uniforme, charlando. El parque de bomberos está en la parcela detrás de las sillas, pero los camiones están fuera aparcados y los bomberos también porque hace unos meses el edificio del parque de bomberos de Kinshasa se quemó enterito.

martes, 28 de julio de 2009

Compensando

Como he estado un poco quejica últimamente voy a compensar en esta entrada del blog. Voy a contaros las 10 cosas que en el Congo son mejores que en ningún otro lugar.

Encabezando la lista aunque no lo creáis, está esa maravillosa salsa que convierte algo flu en un top: la mayonesa. No me preguntéis por qué, pero aquí es super buena. Y me diréis que no cuenta porque es importada, pero yo os digo que cuenta porque TODO es importado, y vivimos en un mundo globalizado, así que...

En el número dos están las paillote, ese super invento que consiste en unos palos haciendo un círculo con un techo redondo de paja como si fuera un sombrero chino y que aquí encuentras en los jardines. Dan sombra y fresquito y además me parecen super bonitas. Me encantan las paillotes.

A continuación, la cerveza Primus, orgullo nacional, cervecita rubia y suave en botella de tres cuartos de litro, tamaño único. Perfecto. En este punto añadiría que en el Congo puedes encontrar casi toda la variedad de cervezas belgas (of course) y os aseguro que hay muchas. Y también os digo que me encanta la cerveza.

Las camisetas de tirantes, que hacen que puedas apreciar bien esos bíceps que tienen por aquí los amigos. A los chicos, lo siento, os hacéis otra lista y ya está. Esta es la mía.

El restaurante indio de la Gombé, el mejor de Kinshasa y buenísimo en comparación con muchos restaurantes que conozco. La comida es estupenda, de buena calidad y bien picante al estilo indio refinado, y no esas guarradas de restaurantes indios donde todo sabe igual. Además hay una vista de kin desde el restaurante que es la terraza de un octavo piso, que hace que parezca una ciudad preciosa por la noche (debe ser un efecto óptico)...

En sexto lugar, el baile. Acostumbrada como está una a los vascos (y alguna vasca) cuya coreografía más complicada consiste en apoyar en la barra del bar, el codo del brazo con el cual sujetas la keler , el movimiento pélvico de la rumba congoleña me deja pasmada.

El paisaje. Es un país privilegiado amigos. La selva más inexplorada del mundo, si me animo a cojer un machete y abrir camino, os lo diré para que vengáis a daros un voltio.

En el número 8, (esto no es exclusivo del Congo y es un poco fetichista, pero exclusivo en el mundo no hay nada y a mi me molan a saco): los 4x4, de todo tipo pero ande o no ande, caballo grande y si además tienes la opción de meter la tracción (no como esos gilis que van en 4x4 al supermercado en Euskadi), pues es estupendo. Una extraña y fetichista sensación de poder, pero eso ya os lo había advertido.

En el número 9 , los paños congoleños, no soy una fan de los estampados, más bien todo lo contrario, pero reconozco que las mamas y los papas (aquí no hay madames ni mesieurs, solo papas y mamas) dan color a la vida con la ropa.

En último lugar y no por ello menos importante, el hecho de no te ner que llevar calcetines en todo el año y poder ir en chancletas hasta en lo más crudo del crudo invierno, a mi me parece un número uno, de nuevo, no exclusivo del Congo, pero como de momento estoy aquí...

lunes, 27 de julio de 2009

Gracias

Gracias por vuestros ánimos y preocupaciones. Mañana es el fin del reino del terror. Dos de mis compis regresan y esto será otra cosa mariposa. Pero ya os digo que ha sido la peor semana desde que estoy en Kinshasa (y os podéis suponer que esto habitualmente no es la fiesta padre) y una de las peores semanas de mi vida, en general. Me he aburrido como un hongo y mi hastío me ha llevado incluso a echarle un ojo a la página web de Brussels Airlines, de repente 972$ no me parecía tanta pasta...

El gato ha resultado ser una compañía que dejaba bastante que desear, me ha arañado, mordido y trepado hasta por las cortinas, es más malo que el pus, y encima no ha cazado ni un solo ratón. Pero bueno, tampoco he visto ningún ratón en la casa, con lo cual en ese aspecto, he estado tranquila.

Todo el mundo en Kin ha estado o bien ocupado o bien de vacaciones con lo cual mis opciones de salir y relacionarme con personas tridimensionales se han visto basante reducidas. La buena noticia es que reparamos la matrícula y la poli no me ha parado. Algo es algo.

En el curro he avanzado, claro, no he hecho otra cosa, y aunque siempre hay mil cosas que hacer, por lo menos he terminado algunas de las tareas que me planteé hacer.

Y a parte de eso alguna que otra sorpresilla en el curro, que no os puedo contar porque pertenece al decoro, al secreto corporativo y a la vida en Kin en general, pero nada grave o nada que no pase aquí, absolutamene todos los días...

viernes, 24 de julio de 2009

Tirando

Bueno, vamos capeando el temporal...

He tenido varias sesiones intensivas de fotos, música y pelis para entretenerme. Lo malo de las fotos es que dan alivio momentáneo, después sólo quieres abrazar a todo el mundo que ves, y claro, no puedes.

Si tuviera que describir lo que veo entre los expats en Kin, (siempre me he reprimido de escribir esto porque no quiero preocupar a la familia), salvo excepciones, diría que vivimos en una especie de coma emocional, no puedes decir que estás mal, porque no estás mal, pero tampoco puedes decir que estás bien. Entras en un estado de catatonia emocional sin sobresaltos ni para arriba ni para abajo. El trabajo es duro, pero el trabajo es duro para mucha gente en Europa, el problema es que no tienes suficientes estímulos ni vías de escape, con lo que la carga de un día se puede acumular para el siguiente. Esto se aplaca un poco estando con más gente, porque aunque estamos todos juntos en casa y a todos nos pasa lo mismo, por lo menos puedes hablar de otras cosas. Pero todo junto hace que para recuperar el aliento, de vez en cuando, haya que salir de Kinshasa.

Este es un sentimiento generalizado, todos sentimos que de vez en cuando hay que salir de esta ciudad, porque te hace perder la perspectiva de las cosas, y no en el buen sentido. Conseguir cada cosa pequeñita, insignificante y rutinaria cuesta o bien dinero, o bien colas, o bien duras negociaciones o bien todo a la vez. Y a lo largo del día, hacemos muchas cosas pequeñitas, insignificantes y rutinarias, con lo cual, al final del día, has pagado, esperado y negociado muchas veces, y acabas cansada.

Cada vez que me canso pienso que votaron las elecciones democráticas por primera vez hace tres años, o intento buscar explicaciones, pero aún así, ya os digo que mi mente está puesta en la primera semana de agosto en la que por fortuna, nos cojemos unos días para ir a Zongo. Felizmente, dentro de poco, saldré un poquito de Kinshasa...

viernes, 17 de julio de 2009

Vacances

Todo el mundo está de vacaciones. Estoy solita en casa, y en la ofi con medio equipo local, porque el otro medio está de vacaciones. También hay un miembro del equipo que está en el hospital desde hace meses (no sé si hay alguna enfermedad que no tenga, el pobrecillo)...Así que esto es un bajón, lo bueno es que no hay muchas actividades en marcha, porque sino, sería un no parar de comer marrones. Tengo que terminar un proyectito para finales de este mes (sí, en estas fechas y todavía formulando, no han andado muy agudas las Administraciones este año...) y algunas cositas que quedan de contabilidad (ajjjjj) y ya. Espero que lo que queda de este mes sea tranquilito, porque bastante me parecía lo de quedarme sola.

A ver, voy a explicar esto porque parezco una quejica. Que sepais que de normal, yo vivo sola, con lo cual, no es ese el problema. Pero en Gasteiz aunque me quede completamente sola en la ciudad (supongamos que todo el mundo que conozco se va de vacaciones a la vez o que hay un holocausto nuclear un día y soy la única que sobrevivo), pues te cojes un libro y te vas al pantano, aquí como no me tumbe en medio de la calle...

Me vais a decir que exagero, pero sólo hay una calle en kinshasa donde se puede pasear, sin que nadie te moleste. Una. Es el paraíso mundele, claro, está petada de blancos haciendo jogging, perdón, corriendo. Pero me pilla de casa bastante lejos, y ahí es donde viene mi otra preocupación, paso de que me pare la poli, a ver si tengo suerte porque alguien nos ha quitado un pedacito de matrícula en el coche, y eso es la excusa perfecta para un poli enfadado...

Por otro lado, al no haber nadie en casa durante el día, estaba segura de que se me iba a llenar la casa de ratones, así que me he llevado a Isaac, al que ya conoceis, a casa, y la verdad es que al margen de que no creo que los ratones se atrevan a bajar (no saben que Isaac les tiene miedo), me hace bastante compañía...

En fin, sobreviviré a estos quince días de aburrimiento máximo...pero también os digo que es en estos momentos cuando te planteas: ¿Qué coño hago aquí?, que es una pregunta que todo expat, en algún momento de su misión, se ha planteado, si no una, varias veces...

sábado, 11 de julio de 2009

Muerte de Jeannot Bemba

Se ha muerto Jeannot Bemba, padre del que fuera opositor de Joseph Kabila en las elecciones, Jean-Pierre Bemba. La corte penal internacional que juzga a Jean-Pierre Bemba, le ha concedido un permiso especial para venir a Kinshasa para asistir al funeral de su padre. El ambiente en la ciudad se nota un poco revuelto...

Para más info haz clic aquí.

Les chutes de Zongo







miércoles, 17 de junio de 2009

Precios

No he escrito hace días y os confieso que no ha sido una cuestión de vagancia, sino una cuestión de no saber exactamente que contar y sobre todo, por no saber cómo contarlo. Tenía razón el que decía que una vez que pasa el tiempo las cosas se complican.

Sin embargo, creo que en esta entrada del blog puedo hablaros sin temor de los precios. De cómo se fijan y como se negocian, de cómo existen y a la par no existen.

Voy a empezar por los supermercados, los de aspecto occidental, general mente regentados por libaneses, no os voy a decir nombres porque no me da la gana hacerles publicidad, pero todo el mundo se puede imaginar un supermercado al estilo europeo.

Bien, pues lo curioso aquí de los supermercados es que no veras a ningún empleado etiquetando productos como vemos allí, en su lugar hay unos códigos debajo de cada producto, y cada dos estanterías hay una lista en la que a cada producto le corresponde un precio. Los precios suben tanto que las listan van a parte. Para que os hagáis una idea, el precio de un litro de leche ronda el euro y medio, y si compras un yogur de importación es un poco más caro (estoy hablando de cada yogur individual), una caja de cereales para el desayuno ronda los 16 euros y medio kilo de carne picada son 4 euros. Vamos, que todo es súper caro. Se puede comprar al margen de los supermercados y es más barato, claro está, pero siendo mundele hay dos factores. El primero que nos van a cobrar más de lo que cuesta y el segundo que comprar cosas de la calle puede desencadenarse en unas horitas de sufrimiento en el baño, o quizá no, pero te la juegas.

Un piso en el centro de Kinshasa cuesta alrededor de 5000$ y sí, hay gente que lo paga, con lo cual este dato, reafirma mis anteriores entradas en las que os contaba que mucha de la gente que está aquí, cobra un pastón, porque generalmente lo pagan de su bolsillito. Y puedes tener un piso que te cagas, (en serio, los hay impresionantes) pero estas en Kin, y de vez en cuando, está claro clarinete que un ratón (o dos) vas a ver. Casa y zoo incluidos en el precio módico de 5000 dólares.

Fuera de esto, los precios son negociables y sobre todo, regateables, pero esto, amigos, es otra historia…

miércoles, 27 de mayo de 2009

Kisantu



Para ver mas fotos haz clic aqui

viernes, 22 de mayo de 2009

Maderos

No hago más que meterme con la poli, que si dan miedo, que si son corruptos, que solo quieren pasta y que si ves uno, sonríe mucho mientras aceleras…

Bueno, pues en esta entrada del blog voy a hacerles justicia y voy a contaros todo lo que hace referencia a la temida policía congoleña.

Para que tengáis todos los datos.

En Limete hay un cuartel de la policía. Pero quieto parao todo el mundo que ya os estáis imaginando algo que no es…Cuando digo un cuartel de la policía, eso quiere decir una tienda de campaña, repito, una tienda de campaña en medio del jardín, como esas grandes del ejército, pero en blanca (o fue blanca un día), en plena calle, con unas sillas fuera, los escudos antidisturbios apoyados en la tienda y una señal de STOP, al lado.

Ahora vamos a situarnos en la piel del poli bueno, al que le dan su traje azul (pero de aspecto como de militar), botas de militar y cinturón de militar, y te dicen, vale, ya eres poli, ahora te vas a la puta calle, a dormir en una tienda de campaña. Pero tranqui nena, que no te va a pasar nada, que tienes una señal de STOP que va a hacer que todo el que tenga ganas de ir a darte una tunda de palos durante la noche, se reprima.

Mira, yo trabajo en una ONGD, y a veces tengo pajas mentales de flores y maripositas, pero en esas condiciones me hago poli malo, que quieres que te diga.

Aquí en Kinshasa, todos actuamos bajo un mismo instinto: el de la supervivencia.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Planes

Un consejo por si alguna vez vivís en África: no hagáis planes. Hacer un plan es la vía mas rápida para que un plan se chafe, es como la ley de Murphy, un atajo es la mayor distancia entre dos puntos.

En África siempre van a pasarte cosas que no esperas o que se escapan a tu control. En la India tuve una sensación parecida que solo puedo describir como: te sientes pequeña. El 99% del tiempo siento que el 99% de las cosas me sobrepasan. Como no es la primera vez que siento esto, me lo tomo con mas calma, pero la realidad es que cualquiera que vive en Gasteiz y curra allí, tiene sus amigos y su pareja allí (y con Gasteiz voy a englobar a Occidente, porque para chula yo), puede no haber sentido en su vida una sensación de indefensión como esta, de que en cualquier momento podrías morir, o alguien que conoces podría morir, de SIDA, de un navajazo, de un atropello. Viviendo en Gasteiz nunca se tiene miedo, ni de la gente, ni de andar sola, ni de la policía, ni de la oscuridad, ni de las ratas. No sientes que puedes enfermar en cualquier momento, no te preocupas de todo eso, porque eso no va a llegar. En Gasteiz, eres invencible, y puedes hacer lo que te de la gana.

En Kinshasa por el contrario mas bien vives en un constante estado de alerta, por la agresividad de la que os hablaba, agresividad que se traduce en que básicamente eres mundele y los demás no. Y eso que significa? Significa que tienes pasta y los demás no (pobres, no están al tanto de mi estado de cuentas, sino me tratarían de otro modo). Pero bromas aparte, ser mundele hace que estés en el punto de mira, para lo bueno y para lo malo. Desde que te levantas hasta que te acuestas eres un foco de atención. Y yo no soy ningún bollycao, pero el mero hecho de ser mundele hace que nunca pueda pasar desapercibida. Nunca.

Me he ido por los cerros de Úbeda, pero todo esto es para deciros que aquí impera todo lo que se escapa a nuestro control, y casi nunca impera nuestra voluntad, así que hacer planes es una tontería.

Por cierto, estamos planeando ir a Kisantu este fin de semana.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Instrucciones para salir de Kinshasa

No me puedo atribuir la autoria del siguiente relato, es de un compi de otra ONGD que ha estado en Kin y que me ha dejado compartir esta anecdotilla en el blog. Se lo pedi, porque creo que el relato es muy bueno, yo me eche unas risas, parece mentira pero es real!!!

Cuenta todo lo que ocurre desde que entras en el aeropuerto de N'Djili hasta que te montas en el avion, toda una experiencia. Tomo nota para cuando me toque a mi...y en cuanto al comentario final, chapeau.

"Cómo salir de Kinshasa (en avión y sin perder los nervios)

Nota previa: El tráfico en Kinshasa es “especial”. Es importante saber desde el centro de la ciudad al Aeropuerto Internacional de N’djili hay 30 kilómetros. Y que un día corriente se pueden tardar dos horas en recorrer esta distancia. En serio. Si tu avión sale a las 21:00, sal como muy tarde a las 17:00.

Al llegar al aeropuerto hay un control. De militares con pinta de mafiosos. Así, para acojonar a la peña... sin embargo, al final resulta que sólo es un peaje para entrar a la Terminal en coche. Son 6 dólares.

Aparcas y sorteas como puedes a los “parking advisors” - como los de Sevilla, pero sin “mono” y con dientes - que efusivamente se prestan a llevarte la maleta. Llegas a la puerta exterior de la Terminal de salidas (no pone nada, pero tu sentido arácnido te dice que es la parte izquierda del edificio). Hay un control: enseñas pasaporte y billete, le aguantas la mirada al poli y pasas.

Subes por una pasarela y cinco metros más adelante encuentras otro control: vuelves a mostrar pasaporte y billete, le aguantas la mirada al poli y pasas.

Cruzas la puerta de entrada al interior de la Terminal. Aquí ojo: hay un detector así como muy tocho para las maletas, pero por el flanco derecho se te acercarán dos supuestos empleados del aeropuerto, con batas azules, a darte la paliza para decirte a dónde tienes que ir, qué papeles te faltan y que lo que haga falta, que ellos te acompañan para hacerte todo mucho más llevadero. Noooo, caca. Sólo quieren pastaca. A mí me llevaron directamente a las cabinas de inmigración, y todavía no me había sacado la tarjeta de embarque, así que tuve que desandar el camino. Por supuesto, me pidieron dinero y no les di nada; no pasa nada por decir que no, sólo insisten un poco más y se van.

Bueno, ahora que ya no te dan la chapa, puedes ir tranquilamente a la ventanilla de Brussels Airlines (BA), una que pone “securité”, a la izquierda detrás del detector. Aquí hay un primer control de BA, en el que enseñas el pasaporte y el billete. Te hacen la tarjeta de embarque y le pasan toda tu documentación a tres polis malos que tienes dos metros a tu derecha, en otra ventanilla. Éstos miran otra vez todo, farfullan entre ellos y te lo pasan por una rendija, esta vez con el premio gordo: ¡ya tienes tu tarjeta de embarque!

Ahora hay que ir a facturar en el desk de BA, a lado de donde estás (verás la cinta). Lo más probable es que lo hayas hecho ya antes en la ciudad (sí, ahora se puede hacer, en el Boulevard 30 de Juin). En este caso, te ponen una etiqueta de BA en el equipaje de mano y listo.

Te vas al fondo del vestíbulo (en el fondo la Terminal es como un vestíbulo circular), donde se ven unas puertas de madera. Ahí hay otro control: enseñas pasaporte y tarjeta de embarque, le aguantas la mirada al poli, le contestas que sí, que eres del Madrid, y pasas.

Cruzas la puerta de madera, y te absorbe el horno de las cabinas de inmigración, donde te sellarán la salida en el pasaporte, si los dioses están contigo ese día. Como no puede ser de otra forma, enseñas el pasaporte, la tarjeta de embarque y la tarjetilla de salida del país rellenada que te han dado antes en BA, le mantienes la mirada al agente de inmigración, le dices que sí, que eres del Barcelona, aprietas los dientes, salivas diez o doce veces, y cuando por fin te deja pasar le das gracias al dios en el que nunca has creído. Y a Odín también.

Un metro más adelante de la cabina (repito: un metro más adelante), hay otro control. Por si en la cabina han cometido algún error durante los 10 minutos que han estado mirando tu pasaporte y tu tarjeta de embarque, aquí vuelves a enseñarlo todo. Pasas y llegas a una puerta, se entreabre y lo ves: oh, la sala de espera, con su dutifrí, su aire acondicionado y su bar... la Tierra Prometida.

Se abre la puerta. Te toca pasar. Y hay otro control, esta vez otro detector para tu equipaje de mano, además de un arco de detección para los pasajeros. Si no llevas encima 3 kg. de diamantes ni un bebé gorila recién disecado, pasas fácil.

Ya estás esperando. Llaman a embarcar y salís todos disparados hacia la pista, camino del avión. Entonces se produce el fin de fiesta apoteósico que nadie se espera. Tres controles. En primer lugar, hay un control para recoger los justificantes del abono de un nuevo impuesto de 50 $ que el gobierno ha creado para que los pasajeros sufraguen la construcción de una nueva Terminal (te preguntas si la verán tus hijos...). Se supone que esto lo has pagado al facturar, ya sea en el aeropuerto o en la ciudad, como unas 10 horas antes, por lo que puede que ya ni te acuerdes de dónde tienes el recibo de los cojones. Así que al loro con esto, porque si no tienes que volver a pagar...

Un poco más adelante, todavía en la pista, enseñas el pasaporte y la tarjeta de embarque (algo te dice que para esta gente cualquier precaución es poca), y cinco metros más adelante hay una mesa gigante donde te hacen abrir tu maleta de mano, no vaya a ser que se les haya pasado por alto algún tomate de tus calcetines o esa zurrapa de gayumbo que podrías utilizar perfectamente para amenazar a la tripulación. Por último, ya casi en las escaleras del avión, tienes que pasar por otro detector, por si en la sala de espera o en la pista te han pasado un par de crías de cocodrilo (para el zoo de Cascante, no te jode...)


Y eso es todo. Así de simple. En resumidas cuentas, entre pitos y flautas te has visto sometido a 15 controles de distintos pelajes, y has tenido que enseñar el pasaporte solamente en 8 ocasiones. Con el plus de que has pagado 6 dólares por entrar en la atracción y has pagado otros 50 para contribuir a que algún día puedas disfrutar de algo mejor.

Ya en vuelo, la azafata se acerca para ofrecerte algo de beber; antes de que medie palabra, tú y tu cagalera de la muerte ya le habéis enseñado el pasaporte, el carnet del gimnasio, la foto de tu novia y la tarjeta de Osakidetza, por si acaso...

Ahora, en la distancia, te vienen a la mente los otros aviones, los del Este. Esos aviones nocturnos que sobrevuelan la ciudad de Goma camino a Ruanda, petaditos de coltán y otras cosas ricas de la RDC. ¿Cuántos controles tendrán que pasar estos aviones antes de despegar...? Te preguntas si las autoridades congoleñas pondrán tanto empeño en neutralizar este tráfico aéreo de rapiña que representa gran parte de los problemas de este país."

domingo, 10 de mayo de 2009

Bichos

Los bichos merecen también otro capítulo aparte. Hay bichos de todo tipo, puedo hacer incluso apartados:

1) Las hormigas
Si dejas por el espacio exacto de dos nanosegundos una miga de pan en la mesa, todo se llena de hormigas de color parduzco, más pequeñas de lo normal, y con esto quiero decir, de las que yo conocía hasta ahora. Lo mismo ocurre con una gota de aceite, de agua, o cualquier cosa que se te caiga, todo termina con aspecto de hormiguero que no es que de asco, pero sí un poco de rabia. Tener una fila de hormigas en el cajón de los cubierto no es agradable.

2) Los mosquitos
Malos siempre, portadores del paludismo, ahora estamos en la época de lluvias así que es digamos, su agosto particular. Los hay cabrones que se ensañan y te dejan la pierna desde el tobillo hasta el muslo como un colador. Se turnan para comer digamos y pueden picarte varios en la misma zona. El repelente funciona más o menos bien, pero hay que acordarse de ponérselo...La única satisfacción que te dan es cuando de vez en cuando das una palmada y matas alguno, será una tontería, pero os juro que se sacia algún que otro instinto de venganza.

3) Las lagartijas, lagartos y demás reptiles de colorines
Impresionan a veces por su tamaño, aquí los hay bien grandes, y los hay negros y naranjas o de otros colores. También se hace raro verlos correr por las paredes de casa. Normalmente asociamos las lagartijas con el “exterior”. Se quedan colgados en el techo, pero eso es bueno porque se zampan los mosquitos del punto 2, que recordemos, son siempre malos.

4) Los ratones
En el campo, bueno. Pero en la oficina o en la casa, rotundamente asquerosos. Menos mal que tenemos a Isaac, un gatito más pequeño que Primus (que por cierto, nunca apareció) y que tiene más miedo a los ratones, que los ratones a él. Pero bueno, sólo con el olor a gato, los ratones ya no se acercan.

5) Los gatos
Pues qué queréis que os diga, Primus era genial, era muy guapa y muy espabilada y Isaac es más nervioso y más guarrete, no es tan guay, pero supongo que nos tendremos que acostumbrar al cambio. Todavía no le he cogido mucho cariño, pero supongo que será cuestión de tiempo, sigo de luto por Primus, será un rollo chungo visceral de los tauro, pero cojo mucho apego y luego me cuesta...

Y creo que más o menos, excepto algún gallo y alguna cabra que he visto andando por la calle, estos son todos los bichos de Limete, con los que tengo digamos, contacto diario...

martes, 5 de mayo de 2009

La piscina

Creo que voy a dedicar un capitulo especial a la piscina de Limete, el barrio en el que vivimos. Hay dos Limetes, el industrial y el residencial. Nosotros vivimos en el residencial y la piscina, al otro lado del Boulevard Lumumba esta en el quartier industrial.

Limete es un barrio burgués congoleño, creo que en más de una ocasión he dicho que tenemos suerte de vivir aquí. Es tranquilo y es más seguro que el centro, no notas que la gente te mire mal ni que tengas que andar con más cuidado del habitual. De hecho, podemos ir andando a los sitios sin problemas. Para que os hagáis una idea, Médicos sin Fronteras no deja a sus empleados salir por la noche y exige siempre ir en coche y con la puerta cerrada y las ventanillas subidas. Todos los mundeles del centro tienen mucha psicosis con la seguridad, supongo que cuando el rió suena, agua lleva, por lo que la tranquilidad de Limete se agradece doblemente.

Pues bien, ubicados ya en Limete y su realidad, la piscina es de estudio sociológico. Esta llena de gente joven, adolescentes en su mayoría, en plena edad del pavo. La edad del pavo aquí calculo que tiene que ser intensa, hace mucho calor, no se si me entendéis…

La cosa es que literalmente los chavales y chavalas se pavonean unos enfrente de los otros, bailando a la congolesa (eso quiere decir, bien de movimiento pélvico) con la música a tope y sus cuerpazos. Por que hay que reconocer que tanto las chicas como los chicos están como esculpiditos en ébano. Haceos cargo de que este, es un barrio burgués, con lo cual, los adolescéntricos en cuestión son niños pijos, lo cual lo hace aun mas pintoresco.

Como muchos no tienen bañador, van en calzoncillos, ahora bien, como van a ligar, tampoco llevan cualquier calzoncillo, van con Calvin Klein y cosas por el estilo, algo que favorezca el pavoneo.

Las chicas van con modelitos de todo tipo: falditas, camisetas que se atan con una tira en la espalda, cadenas de plata que se cuelgan en la cadera…Las mundeles no podríamos ni sonar con ponernos algo de eso, primero, porque nuestra obsesión es que nos de el sol, y con tantos accesorios luego te quedas a rayas como un mapa, y segundo, porque no tenemos esos cuerpazos. Como dice mi compi, son una raza superior. Pero si que es verdad que les importa mucho el físico y la apariencia, supongo que algo de esfuerzo habrá, pero la naturaleza les ayuda.

La piscina se llena el fin de semana que no cabe un alfiler, pero muchos no saben nadar con lo cual media piscina esta a rebosar y la otra mitad con cuatro gatos. Es común que te pidan que les enseñes a nadar.

Para que entendáis la siguiente anécdota, os tengo que poner una introducción. En Kinshasa, la mayoría de las chicas lleva postizo o peluca. Supongo que se las compran en los chinos, son baratas y te permite ser “super cool”. Pues bien, esta es la imagen: cuatro chiquillas de unos 15 anos que entran moviendo sus caderas y con sus modelitos en la piscina, pasan asegurándose de que los chicos dentro del agua las vean bien, llegan a la mesa, se quitan la ropa, se quedan en bikini, se quitan sus pelucas, las dejan sobre la mesa y se meten al agua. Todo glamuroso hasta ese momento en el que sobre la mesa de la piscina yacen cuatro cabezas peludas. Os juro que saque la foto, prometo subirla al blog.

sábado, 2 de mayo de 2009

Cumpleaños

Mañana es mi cumlpeaños y absolutamente nada de lo que me rodea es familiar. Creo que es en estos momentos cuando te das cuenta de lo lejos que estás de casa y de los tuyos. La sensación no es exactamente nueva, este es el tercer año que paso un cumpleaños fuera de casa, pero aún así, no puedes evitar pensar en los tuyos y en lo importante que es algo tan insignificante como un día cualquiera en el que se dio la circunstancia de que naciste.

Puede que esté un poco más sensible porque ayer fui a una fiesta en casa de una pareja de USAid, había allí un montón de personas que no se conocen entre sí intentando establecer entre ellas relaciones artificiales. Entre ellas, yo. Y qué queréis que os diga, supongo que entre toda esa gente, habría personas maravillosas, pero me cansa mucho psicológicamente iniciar conversaciones insulsas cada 10 minutos con desconocidos con los que a veces sientes que no tienes absolutamente nada en común y con los que se producen silencios incómodos. Y lo peor es cuando conoces a otras personas que te parecen simpáticas o con las que podrías irte a tomar un café pero sientes de igual modo que eres parte de sus 10 minutos y que acto seguido pasará a hablar con otra persona otros 10 minutos y serán probablemente igual de simpáticas. Es muy extraño, muy muy artificial, no sé cómo describiroslo pero os aseguro que deja sensación de vacío invertir esfuerzos en conversar amablemente sabiendo que no es más que otra relación superficial. Sobre todo teniendo en cuenta que en estos momentos de mi vida no estoy buscando nuevas amistades, pero también es cierto que voy a pasar aquí un año y tienes no el deseo, sino la necesidad de hacer algo más que no sea dormir, comer y trabajar.

Ayer unas chicas de USAid me preguntaron si éste era el primer país de África en el que vivía, contesté que sí, y todas las que habían vivido en otros países africanos, parecían estar de acuerdo en que el Congo es diferente. Digamos que particularmente jodido. Está bien saberlo de cara al futuro. Lo tenía bastante claro, pero he constatado ya que podría celebrar mi cumpleaños en cualquier lugar del mundo.

miércoles, 29 de abril de 2009

Primus Reloaded

Resulta que ahora igual hasta tenemos dos gatos. Uno de los guardianes nos trajo un gato aún más peque que Primus (para que no trepe), y al que aún no hemos puesto nombre, pobre, y la verdad es que no se ven ratones, por lo que estoy muy contenta, ahora somos una organización que se dedica al agua, el saneamiento y la higiene y que no tiene ratones en la oficina. Todo esta perfecto.

El pequeño Primus por lo visto esta en la casa del vecino, lo supimos porque mi compi irlandesa puso un cartel en la puerta ofreciendo una recompensa. Como lo oyes. Pero aún el vecino no ha vuelto con el gato, con lo cual no nos fiamos mucho, porque por una recompensa pueden traerte al gato Primus o una caja de Heineken (o de Primus) y tratar de convencerte de que es un gato, y si vamos nosotras a por él, seguro que la negociación se endurecerá, así que estamos a la espera. Como casi todo el mundo en el Congo.

Hoy ha sido un dia cargadito de cosas para ayer, tengo ganas de salir de la ofi y terminar el dia. Esta noche mi compi expat vuelve a Bilbao y me toca quedarme un mesecito sola ante el peligro. Estoy con el equipo local, pero claro, no es lo mismo, me hablan de las cosas como si tuviera alguna idea de a lo que se refieren, pero bueno, poco a poco.

martes, 28 de abril de 2009

Cosas grandes les ocurren a veces a la gente pequeña

Hoy he ido a la Gombé con dos compis de trabajo, teníamos cita en la Inspeccion Provincial de Salud, que me ha parecido la casa de tócame Roque, pero de esto hablaré otro día, porque el evento de hoy ha sido que yo, esta humilde y simple mortal, he tenido el honor de cruzarme hoy con el mismísimo presidente de la República.

¿Cómo te quedas?

La cosa es que mis compis y yo estábamos en el coche roñoso de la irlandesa, que para más coña es un Mitshubishi Pajero, que de hecho, luego nos ha dejado tiradas de lo viejo que es, el ruido que mete y lo abollado que está (no tiene espejos, la ventanilla no se cierra del todo y te calas cuando llueve...podría seguir hasta el infinito, pero mi compi le ha cogido cariño y aunque tiene presupuestado un coche no lo quiere comprar, en fin, cosas que superan el raciocinio humano y la legendaria tacañeria irlandesa...). La cuestión es que todos los coches se han parado para que pasaran una ranchera con 10 militares, un jeep negro, un jeep gris, un jeep azul, otro jeep negro y otro jeep en el que iba Joseph kabila, seguido de otra ranchera con otros diez militares.

Quizá necesita cinco jeeps para llevar sus cinco ejes...no sé.

Bueno, pues este ha sido mi encuentro con Kabila.

Por cierto los cinco ejes de Kabila o les 5 chantiers son: educación, salud, infraestructuras, Estado y energía (nada de agricultura). Es el propósito que se marcó para su mandato el 6 de Diciembre de 2006.

lunes, 27 de abril de 2009

Réquiem por Primus

Hoy hemos llegado a la ofi y Primus no estaba, ha desaparecido durante la noche. Por lo visto, debe haber un grupo de gatos que vienen durante la noche y cuando han venido hoy, el guardián ha visto como Primus se escondía entre los arbustos y luego ya no lo ha visto más.

Conclusión: no tenemos gatito, que la verdad, era muy mono, ya lo visteis, y seguimos con nuestro problema estructural de los ratones.

domingo, 26 de abril de 2009

Primus

Tenemos chico nuevo en la oficina, se llama Primus y es un gato. Le vamos a hacer contrato y todo porque tiene el trabajo más duro en esta oficina: cazar ratones. En la habitación donde están las cajas fuertes debe haber un fiestón increible de ratones por la cantidad que entran allí. Os diré que la habitación de las cajas fuertes está a escaso metro y medio de mi espalda, con lo cual, veo pasar a los sagutxos a toda velocidad por el lado izquierdo de mi mesa. La decisión de traer un gato ha sido conflictiva, no todo el mundo estaba de acuerdo, pero os diré que he apoyado esta moción desde el principio. Entre gato o ratones, lo tengo claro, cristalino.

Primus es el nombre de la cerveza nacional, el nombre se lo ha puesto mi compi irlandesa, claro, la cerveza es muy importante en su cultura...Pues a lo que iba, la Primus es la unica empresa del país que funciona. Triste pero cierto, hay una tasa de paro desorbitante, no hay trabajo para nadie, apenas hay industria, es una ciudad gigante en el que la gente sobrevive a base de la venta ambulante, pero a muy pequeña escala, ves gente vendiendo agua, gofres, tarjetas de telefono, cosas así, y en muy pequeña cantidad, lo justo para sacar algo de dinero para ese día. Existen las huertas urbanas, en una ciudad grande como Kin hay gente que se dedica a la agricultura, y siempre hay gente que vigila sus huertos, para evitar robos. Los huertos se prolongan a los lados de carreteras principales. Es impresionante.

Como os digo, en una ciudad sin apenas industria, creo que los siguientes empleadores nacionales despues de la Primus somos las ONGD. No puedo afirmarlo con datos, pero entre la Cooperación Técnica Belga-CTB, Médicos sin Fronteras-MSF, Cruz Roja, Malteser, Naciones Unidas y resto de ONGD presentes en Kinshasa, hay bastante demanda de técnicos de diverso tipo, logistas, administradores, chóferes, guardianes, etc.

A la pregunta que varios me hacéis de qué tal me adapto, la respuesta es bien, me adapto bien. Pero es una ciudad muy agresiva para vivir, y los expat vivimos en una especie de burbuja. Somos bastante endogámicos y creo que eso puede hacer que te encierres en ti mismo, en tu burbuja y al final, que se te vaya un poco la pinza de compartir tantos espacios: curro, ocio, casa, vida personal. De hecho no hay diferencias entre la vida personal y la laboral, no hay diferencias de ningun tipo, ni límites de ningun tipo. Estás en casa y hablas del trabajo, estás en el trabajo y hablas de cosas de la casa o personales. Tienes tiempo de ocio y te juntas con otros expat con los que compartes otros espacios de ocio. Tú llamas a uno con el que te llevas bien que a su vez llama a otros cinco que llaman a otros dos. Siempre hay mucha gente y pocos vínculos. Pero bueno, mientras la comunicación funcione y mientras no surja un conflicto grave, la cosa va bien. No me malinterpretéis, no me estoy quejando, comunico una realidad. Es como un mecanismo de protección ante la agresividad de esta ciudad que mencionaba antes, al margen de que como tampoco hay tantas posibilidades de ocio (en fin, las hay, pero no te enteras si alguien no te lo dice), cada vez que hay algo, llamas a los demas por solidaridad, para intentar salir de la rutina de curro-casa-dormir-curro-casa. Boulot-metro-dodo (curro-metro-dormir) como dicen los parisinos.

martes, 21 de abril de 2009

Mi vida diaria






Me han pedido que dé detalles de mi vida diaria, la verdad es que no sé muy bien qué deciros a este respecto...



Me levanto a las 7, la gente madruga más en general pero yo soy dormilona. Se desayuna fuerte, si no comes, África te come a ti. El curro empieza a las 8, ya he empezado a conducir la ranchera, de casa al curro es fácil, está al lado, de casa al centro es una sudada, conducir aquí es chungo, te adelantan indistintamente por la derecha o por la izquierda, cede el que esta dentro de la rotonda, hay agujeros por doquier y se te puede reventar la rueda, así que os aseguro que se suda un poco, y sobre todo si ves un poli, te puede parar a la mínima y si te para, eso cuesta dinero, no sé si me enténdeis.

Se supone que soy administradora hasta que se contrate a otra persona; luego tomaré funciones más vinculadas a proyectos como formación a personal local y la gestión de un proyecto de agua y saneamiento en dos escuelas.

Hacemos una pausa a las 2 más o menos y comemos en la ofi lo que cocinamos el dia anterior, es un solo plato consistente, no tenemos establecido quién cocina, pero nos arreglamos bien. Se supone que el curro se acaba a las 4:30 así que a partir de esa hora aprovecho para hablar con la familia y amigos por skype.

Después del curro qué se hace? Pues la alternativa es leer en el jardin o tomar una birra en el bar al lado de casa que tiene terracita. Aunque los expat tienen bastantes actividades lúdicas, bueno con esto quiero decir salir a cenar, pero vamos que a golpe de teléfono y con diferentes círculos de amistades podrías cenar fuera cada día si quisieras. Los restaurantes y bares estan en la Gombé, el centro. Luego hay otro barrio que se llama Bon marché y que es por donde salen los congoleños.

Nos acostamos temprano, sobre las diez o así, a las once yo ya me quiero morir, con el calor y el cansancio...

Y esos son los detalles de mi vida diaria...

lunes, 20 de abril de 2009

De camping en Bombo Lumene

Para ver mas fotos haz clic aqui


jueves, 16 de abril de 2009

Sin complejos sobre la complejidad...aún

Dicen que si pasas en el Congo (y por extensión en cualquier país de Grandes Lagos) dos días, escribes un libro, dos meses y un artículo para un periódico, dos años y no escribes nada.

Según pasa el tiempo y sabes más cosas, menos sabes, porque vas entendiendo que cada pequeña cosa se compone de una pequeña tela de araña de complejidad que hace muy difícil explicar las cosas. Sobre todo, en cuestiones geopolíticas, pero como eso se traduce en algún que otro aspecto de la vida diaria, sino en todos, la verdad es que la realidad que vivimos es difícil de explicar a alguien que no la ha vivido. Primero, porque para los que la vivimos, es difícil de entender.

Por suerte para vosotros, aun no he entrado en profundidad en ese punto. Llevo aquí muy poco tiempo como para haber vivido en primera persona esto que os cuento, así que seguiré escribiendo de vez en cuando.

Entrevista a Kabila

Entrevista a Kabila, la publico por aquello de la repercusión, pero entre esto y no decir nada, no veo mucha diferencia...

Mundeles

No sé cómo explicar esto sin que suene muy raro, pero la gente mas pintoresca del Congo son los blancos. Blanco es por cierto, la primera palabra que aprendes en lingala. Los niños te gritan señalándote: mundele!!!!

Mundele: blanco, fitxerora.

Pues eso, que aquí no sólo hay expatriados de ONGD, hay banqueros, diplomáticos, soldados, observadores de Naciones Unidas, gente que trabaja en embajadas...y entre todos esos, pues hay de todo como en botica, y claro, digamos que estando en tu entorno, te relacionas con los tuyos, pero aquí, el denominador común de la piel parece ser que nos une. Por lo menos en torno a una mesa, otra cosa es que de verdad tengamos cosas en común.

He de decir en relación a esto, que todos los anteriores, cobran por estar aquí un auténtico pastón, y con esto quiero decir, un auténtico pastón. Incluso los de las ONGD europeas. Para que os hagáis a la idea de que el nivel adquisitivo, cultural, los intereses, las motivaciones de cada uno son distintas. Y parto de la base de que mis motivicaciones son egoistas, quiero vivir mi experiencia, aprender, la mayor beneficiada soy yo misma. Pero te encuentras con algún que otro sincero que te lo dice: yo estoy aquí por la pasta. Y en realidad, si te lo permite el bolsillo, en Kinshasa puedes vivir igual o mejor que en Bélgica, Israel, Estados Unidos o Italia (creo que en Kin estamos todas las nacionalidades mundeles del mundo)...

Con lo cual, creo que ese va a ser uno de mis aprendizajes, cómo hablar con todo tipo de gente con la que tienes poco o nada en comun, sonreir y fingir que te caen super bien porque fijo que te los vas a volver a encontrar, y asumir que es por supervivencia, sin sentir que estas vendiendo todos tus principios.

jueves, 9 de abril de 2009

Primeras impresiones

Hoy puedo escribir un poco mas, lo primero, os pido paciencia porque estoy escribiendo con el teclado francés que es como para morirse, todo esta al revés y no tengo acentos....

Mis compis de casa son super majetes (trabajo con una de ellas), me han invitado este fin de semana a ir con ellos de camping a una reserva natural, aunque esta por ver aún si hay coches suficientes...

Antes de ayer empecé mi primera clase de lingala a domicilio, me pareció que será fácil de aprender, si le dedicas un poco de tiempo.

Hace muuuuuucho calor pero tenemos aire acondicionado en casa y en el currelo asi que estamos como reinas, nuestro barrio está muy bien, todavía no he estado en la Gombé pero parece ser que es mejor estar donde estamos, es más tranqui y mejor, y aunque no hay blancos apenas, todo el mundo nos conoce y es un barrio tranquilo. Hay que tener sentido común, claro, pero como en todas partes...

La casa está bien, no es un palacio pero tenemos un jardín estupendo que pienso aprovechar al máximo sobre todo por las mañanas, para desayunar fuera cuando aún no hace mucho calor...

Las chicas van a danzas africanas, yo me apuntaré mas adelante, quiero aprovechar para hacer cosillas que tengo pendientes...

Pues eso, que me siento con ánimo y con ganas de adentrarme en el curro...bueno, lo del curro, navego en un horizonte infinito, hay mucho tomate y aún no sé por dónde me da el aire, pero bueno, poco a poco, acabo de empezar, es lo que tiene ser la nueva, que no te enteras mucho de la fiesta...

miércoles, 8 de abril de 2009

Llegada a Kin

Pues hace bastante calor.

Pero tenemos aire acondicionado en el trabajo así que estamos de lujo, en casa también hay pero mete un ruido insoportable así que lo pongo para refrescar la habitación antes de dormir y ya está.

Mis compis son super majetes, estoy encantada, y la ciudad me parece muy interesante, lo poquito que la he visto...

Ahora no puedo contar mucho más porque me tengo que ir, pero en resumen, me encuentro muy tranquila...

viernes, 3 de abril de 2009

Un repasito por la historia

Supongo que la mayoría de ustedes tiene la misma idea del Congo que yo tenía hace unos años, o sea, 0 pelotero. (A quienes conocéis la historia, lo siento, y podéis pasar sin leer esta entrada, o si estáis de humor, os invito a que completéis con un comentario, porque me temo que me dejaré cosas...)

Bueno, pues otra de las ideas que me rondaban por la cabeza es ir contando un poco de la historia del Congo, porque creo que está muy relacionado con lo que ocurre actualmente y aunque estáis viendo que la paz se firmó recientemente, dudo que veáis a alguien cantando victoria porque hay muchos intereses en juego (el Congo tiene diamantes, coltán, oro, y otros minerales que sabría ennumerar aquí si no me hubiera llevado chuletas de la tabla periódica de los elementos a cada examen de química en el instituto)...

Pues bien, lo justo es que empecemos por el rey Leopoldo II, ¿por qué? Pues porque antes de Leopoldo, el Congo no era el Congo, sino un territorio bañado por el río Congo, en el que había unas tribus que vivían la mar de tranquilas y la mar de bien (bueno, quién sabe, a lo mejor tenían algún conflictillo entre ellas, típicos piques entre los pueblos vecinos, pero eso pasa hasta en las mejores familias...), hasta que llegaron los blancos y sus expediciones y se lió la Marimorena.

Al rey Leopoldo, Bélgica se le quedó pequeña y se empeñó en que quería tener una colonia, os recomiendo el libro "El fantasma del rey Leopoldo" de Adam Hochschild y mientras tanto os pongo un enlace.

Como todo lo que había entre costa y costa de África era territorio inexplorado, el rey mandó a Stanley a explorarlo para él, a cambio de un sueldo muy respetable. De Stanley se ha dicho de todo, bueno, malo, peor...

Como este es mi blog y puedo decir lo que me de la gana, os diré que en mi opinión, Stanley fue un hombre de su tiempo, es decir, no se planteaba ni remotamente que África pudiera ser de los africanos, creía que Gran Bretaña era chachi piruli y que todo lo hacía bien, incluido gobernar sus colonias, así que fue fiel a la corona inglesa en el corazón y al rey Leopoldo de Bélgica en el bolsillo, aunque en repetidas ocasiones se hizo pasar por norteamericano. De hecho tuvo la nacionalidad estadounidense y luchó en la guerra civil en ambos bandos. Vamos, que un poquito de hacerselo mirar no le hubiera venido mal. Las malas lenguas dicen que tenía graves problemas de intimidad con las mujeres, esto no me atrevo a asegurarlo, pero si eso es cierto, entonces me creo que fuese ese ser tirano del que hablan algunos autores. Por todos es sabido que los problemas sexuales generan muy buenos dictadores. Pero si por algo fue famoso Stanley es por haber encontrado a Livingstone y haber dicho esa frase que pasó a la historia: - Dr. Livingstone, supongo. Suponemos que la dijo.

Seguimos con Leopoldo, tras la exploración de Stanley, convenció a todo el mundo desde Europa hasta Estados Unidos, para que le dejasen gobernar el Congo a él, y como a otros se les antoja un playmobil y no paran hasta conseguirlo, a él se le antojó el Congo, y no paró hasta conseguirlo. Y lo consiguió. Leopoldo probablemente, se tomó un cafecito el día de la Conferencia de Berlin, porque aunque él no estaba presente, lo estaban todos los hombres de su confianza, y otros a los que ya tenía convencidos previamente.

Extrajo del Congo todo lo que pudo y más. Marfil al principio, pero cuando se inventó la rueda de goma, encontró un filón en el caucho, después también oro....Muchos de los palacios, monumentos, etc. que hoy en día existen en Bruselas se financiaron con el caucho del Congo.

Para que os hagáis una idea del angelito, hubo un momento en que temieron quedarse sin mano de obra que extrajera el caucho, porque se habían cargado a tanta gente que se estaban quedando sin pobladores originales, que utilizaban como mano de obra, a la que por supuesto no pagaban nada, sino más bien, les extorsionaban utilizando a sus mujeres como rehenes, a cambio de un tanto estipulado de caucho. Leopoldo tenía su control garantizado a través de un ejército, la Force Publique, que por desgracia tenía unos cuantos especímenes de Sr. Kurtz (os recomiendo también "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad, que pasó unos meses en el Congo en aquella época y fue testigo de las atrocidades) y que utilizaban métodos de convicción muy convincentes, como la chicotte, un látigo que si te azotan con él, te hacen mucha pupita.

Si la gente de las tribus no entregaba lo que se les exigía de caucho, se los cargaban, y a cada cadaver le cortaban la mano. Al final, acabaron cortando manos de gente viva, niños, y todo lo que les apeteció. Hay fotos horripilantes que se pueden encontrar en internet, si buscais algo así como "le pays des mains coupées".

A todo esto, el rey gozó de una gran popularidad al principio, él se autoproclamó como el gran filántropo antiesclavista, y parece ser que era un tipo carismático y muy agradable, con grandes dotes para la diplomacia, así que gozaba con el respeto de toda Europa, y de Estados Unidos.

No fue hasta pasados muchos años que empezó a recibir las críticas que costaron que tuviera que dejar el Congo en manos del Estado belga, pero esto amigos, es otra historia...

Más soldados?

En la anterior noticia, el bueno de Ban Ki Moon sugiere el envío de refuerzos a los soldados de la MONUC en el Congo. No me convence este plan del amigo Ban Ki, y entenderéis por qué si leeis el siguiente enlace.

Otra noticia sobre el Congo

Avances sobre la situación en el Congo. La paz se ha sellado el pasado 23 de marzo, sin embargo desde Naciones Unidas advierten que es "incierta y volátil" y que hay que estar al loro, lo que yo os decía, escepticismo...Pero bueno, a mi si me dáis a elegir entre armisticio frágil y guerra abierta, elijo lo primero eh?

miércoles, 1 de abril de 2009

Primer día de trabajo

Vuelo a Kinshasa el próximo lunes, hoy he comenzado el trabajo en sede para empezar a ubicarme en cuales son las prioridades de trabajo una vez que llegue al terreno. Lo enfrento como un reto al más puro estilo circense (el más difícil todavía). Pero supongo que me gusta autorretarme. Pilas cargadas!

domingo, 29 de marzo de 2009

Noticia sobre el Congo

Aunque con mucho escepticismo, no he podido resistirme a publicar esta noticia sobre el Congo, porque es positiva, es esperanzadora y ese es el tipo de noticias que nos gustaría que llegaran siempre desde África. Así que es un voto por el romanticismo.

jueves, 26 de marzo de 2009

Ubicación


Para saber más sobre Kinshasa, haz clic aquí.

Despedidas

Cuesta despegarse de una vida que has construido y que conoces bien. Sé que es una metáfora muy tosca, pero me siento como un chicle pegado en una pared, si tratas de quitarlo se estira como la mozarella. Esa es mi sensación en estos momentos, me estoy despegando literalmente. Enfrento el reto con ilusión, pero no deja de ser una aventura, un salto a lo desconocido... Salvando las distancias, soy el bueno de Marlow adentrándose en "el corazón de las tinieblas".

Sin embargo, a estas alturas, habiéndome despedido de todo el mundo, tengo ganas de que termine el suspense, de llegar a Kin y empezar mi nueva vida, porque eso es exactamente, una nueva vida.

martes, 24 de marzo de 2009

Mi ventana a Kin

Dentro de dos semanas me voy a Kinshasa, en la República Democrática del Congo. Relataré lo que veo, lo que entiendo de lo que veo, lo que no entiendo y mi visión sobre todo ello. Los que leáis este blog veréis Kinshasa sólo a través de mis ojos, no será ni verdad ni mentira, será una visión parcial, sesgada, subjetiva...Si queréis seguirlo os invito, será mi ventana a Kin.