martes, 28 de julio de 2009

Compensando

Como he estado un poco quejica últimamente voy a compensar en esta entrada del blog. Voy a contaros las 10 cosas que en el Congo son mejores que en ningún otro lugar.

Encabezando la lista aunque no lo creáis, está esa maravillosa salsa que convierte algo flu en un top: la mayonesa. No me preguntéis por qué, pero aquí es super buena. Y me diréis que no cuenta porque es importada, pero yo os digo que cuenta porque TODO es importado, y vivimos en un mundo globalizado, así que...

En el número dos están las paillote, ese super invento que consiste en unos palos haciendo un círculo con un techo redondo de paja como si fuera un sombrero chino y que aquí encuentras en los jardines. Dan sombra y fresquito y además me parecen super bonitas. Me encantan las paillotes.

A continuación, la cerveza Primus, orgullo nacional, cervecita rubia y suave en botella de tres cuartos de litro, tamaño único. Perfecto. En este punto añadiría que en el Congo puedes encontrar casi toda la variedad de cervezas belgas (of course) y os aseguro que hay muchas. Y también os digo que me encanta la cerveza.

Las camisetas de tirantes, que hacen que puedas apreciar bien esos bíceps que tienen por aquí los amigos. A los chicos, lo siento, os hacéis otra lista y ya está. Esta es la mía.

El restaurante indio de la Gombé, el mejor de Kinshasa y buenísimo en comparación con muchos restaurantes que conozco. La comida es estupenda, de buena calidad y bien picante al estilo indio refinado, y no esas guarradas de restaurantes indios donde todo sabe igual. Además hay una vista de kin desde el restaurante que es la terraza de un octavo piso, que hace que parezca una ciudad preciosa por la noche (debe ser un efecto óptico)...

En sexto lugar, el baile. Acostumbrada como está una a los vascos (y alguna vasca) cuya coreografía más complicada consiste en apoyar en la barra del bar, el codo del brazo con el cual sujetas la keler , el movimiento pélvico de la rumba congoleña me deja pasmada.

El paisaje. Es un país privilegiado amigos. La selva más inexplorada del mundo, si me animo a cojer un machete y abrir camino, os lo diré para que vengáis a daros un voltio.

En el número 8, (esto no es exclusivo del Congo y es un poco fetichista, pero exclusivo en el mundo no hay nada y a mi me molan a saco): los 4x4, de todo tipo pero ande o no ande, caballo grande y si además tienes la opción de meter la tracción (no como esos gilis que van en 4x4 al supermercado en Euskadi), pues es estupendo. Una extraña y fetichista sensación de poder, pero eso ya os lo había advertido.

En el número 9 , los paños congoleños, no soy una fan de los estampados, más bien todo lo contrario, pero reconozco que las mamas y los papas (aquí no hay madames ni mesieurs, solo papas y mamas) dan color a la vida con la ropa.

En último lugar y no por ello menos importante, el hecho de no te ner que llevar calcetines en todo el año y poder ir en chancletas hasta en lo más crudo del crudo invierno, a mi me parece un número uno, de nuevo, no exclusivo del Congo, pero como de momento estoy aquí...

1 comentario: