martes, 1 de marzo de 2011

Africa hierve

Confieso que todo esto de la tentativa de golpe de Estado me está encantando. No porque me encante la idea, sino porque está suscitando todo un debate entre mis conocidos congoleños y muzungus, librepensadores de toda clase, a los que he estado preguntando su opinión desde ayer, al mismo tiempo que he seguido la opinión de aquellos de los que menos te puedes fiar: la prensa.



Empecemos por la prensa. Se presenta como un verdadero intento de golpe de Estado preparado y organizado, con la participación de unos cien hombres y con dos ataques sincronizados el domingo pasado a las 13 :30h. Uno en camp Kololo, base de los militares, en la comuna de Lingwala y otro en la residencia presidencial, en Gombe.

Sigamos con mis amigos congoleños : dudan de si ha sido algo preparado por el presi mismo a lo Juan Palomo, una mascarada ya que él no estaba en la residencia en el momento del tiroteo y porque es un, digamos, modus operandi que hemos visto en otros presis africanos, eso de fingir un golpe de Estado, bien para quitar oposición de en medio, que parece no ser el caso, porque tenemos los deberes hechos, bien para aparecer como víctima, porque 2011 es año de elecciones nacionales.

Otras teorías : cuatro militares mal pagados que estaban enfadados y decidieron que era un buen día para que Joselito entregara la cuchara, ni golpe, ni nada.

En fin, la teoría de que él anda involucrado es recurrente, incluso entre los amigos, de éste, el país vecino.

Pero ahora bien, y teniendo en cuenta que el 18 de enero hizo detener a Faustin Munene, no puede ser que en el plazo de estos dos meses se haya gestado lo que se produjo en el mediodía del domingo ? En realidad no tengo ni idea, pero podría ser que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario