jueves, 3 de marzo de 2011

Cosas que no entiendo

De la casa de cooperantes de medicusmundi a la oficina hay dos minutos andando, de hecho, si mi compi y yo no estamos en terreno, vamos a casa a comer. Hoy iba sola al mediodía porque mi compi estaba terminando algo de trabajo y me he encontrado en la calle de nuestra casa, a un señor que cogía con una pala tierra de los lados del camino, al lado de una parcela, para hacer ladrillos de adobe.

Y mi pregunta automáticamente ha sido: eso se puede hacer? y luego me ha dado cuenta de que sí, pero porque era la tierra que pertenecía a la parcela. Pensareis, qué tontería, como no se va a poder coger tierra de un camino… Pues no, no se puede. En Kin, me encontré con esta situación. Un centro de salud de Kisenso (barrio de Kin que básicamente es una colina de arena) con una erosión bestial, tanto que era necesario un muro de contención para proteger el centro de salud. No quedaba remanente de pasta de proyecto para ese centro, porque todas las inversiones se habían hecho ya, pero me preguntaban si medicus podría hacerse cargo de la compra y transporte de arena para poner al lado del muro de contención, para proteger el muro que protege el centro de salud. Lo que se hizo al final, no viene al caso, mi reflexión venia por otro lado.

Porque en un barrio como Kisenso, sin asfaltar por ningún lado, (exceptuando la reciente carretera chinorris), pobre (y esto es mucho decir en Kin), y lleno de arena, -tanto, que la erosión es bestial, y algún día Kisenso y sus habitantes se van a caer encima de Matete y sus habitantes, que es el barrio que está debajo-, por qué, insisto, no se puede coger arena que sobra de un sitio y ponerlo en otro que falta. Win-win como dirían los amigos de UN.

Pues no. La arena del camino se compra. Y hoy lo he vuelto a pensar, qué absurdo es comprar tierra. Pensadlo bien, un campo en medio del bosque, le pones un monolito y es tuyo, si lo compras, la tierra, con sus gusanitos, topos, hormigas y resto de bichos inherentes son para ti, con escritura y todo, que dice que la tierra y sus gusanitos pertenecen a Braulio Irigoien. Y que conste que tengo un papelito que pone que unos cuantos ladrillos tienen mi nombre, y soy tan generosa que comparto los ladrillitos con el banco, porque nuestra sociedad es así, yo de las ONG no me fio, pero al banco le doy mis ahorros de cincuenta años, y si a los veinticinco años de pagar me los roban, los gobiernos ya les darán más dinero mío y de otros contribuyentes para que me los sigan robando por otros veinticinco años más. El sistema es infalible, no hay que preocuparse.

Ya sé que estaréis pensando que se me va la cabeza, supongo que sí, que se me va, pero es que vivimos en un planeta absurdo, lo siento, la tierra se compra, el agua se compra, el fuego se compra, se compra el barro, se compra la arcilla y se compra la arena, a precios distintos, según demanda de mercado, porque la demanda de mercado e incluso Wall Street tienen una influencia directa sobre el precio de la arcilla y de la arena. Es como rizar el rizo, poner precio a un bien abundante, como ser viticultor y solo beber cerveza, o ser un torero vegetariano, o que al hijo de Rosendo le guste el tecno. En casa del herrero, cuchara de palo.

2 comentarios:

  1. no se te va, no, tranqui

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es raro comprar tierra o agua, en el sentido de que la posesion (tiene algo de infinitud) es un concepto extranyo para seres inmortales que somos...

    Pero en realidad lo que compramos es el derecho a usar un bien escaso, o al menos, no todo lo abundante que deberia ser para que todo el mundo pudiera usarlo ilimitadamente.

    Me imagino que el agua limpia, antes no tendria precio, pero ahora lo tiene... o la tierra en el Far West seria para el primero que llegara, pero ahora vete tu a comprar una finca en California...

    Me imagino que la compra de un bien (y su legitimacion por el sistema politico-legal-punitivo imperante) es una forma de evitar conflictos por recursos limitados... Si la propiedad no existiera, seguramente nos dariamos de hostias literalmente y viviriamos en la inseguridad de forma permanente... Ahora hacemos lo mismo, pero con el banco como intermediario...

    Bueno, en realidad no se que es mejor...

    Mr Mt

    ResponderEliminar