domingo, 14 de agosto de 2011

Debates

La comunidad expat de Kigali anda debatiendo últimamente. Un gabacho ha cometido un delito y se enfrenta a la posibilidad de cárcel. La cosa se debate entre si debería irse para no volver nunca o debería cumplir su condena.

Para vuestra tranquilidad, os diré que la mayoría opina que debería pasarse en el trullo un tiempito, aunque todos sabemos que eso supone eventualmente depresión, enfermedad y una larga lista de cosas que no me puedo imaginar seguramente.

El delito del tipo ha sido conducir borracho. Se ha cargado a un tío local, que además no era un cualquiera, vamos, que jugando a los camellos, se ha llevado el perrito piloto. Voy a obviar el debate racial, que subyace, de yo cojo el coche aún estando pedo porque soy mejor que nadie.

Pero esto lleva a la reflexión sobre las leyes y su lectura, y la importancia que tienen en un lugar u en otro. Voy por partes, para empezar diré que las leyes son reflejo de las sociedades y de las culturas, y algunas leyes de mi país me parecen una auténtica majadería. Ahora bien, todos sabemos qué leyes puedes transgredir y cuáles no, cuando vives en tu país, digamos que sabes lo que te juegas. Ahora bien, ¿y cuándo estás en otro país?

Valgan los ejemplos de esta peña que se fumó un porro en Tailandia con dieciocho años y ahí están, viendo crecer sus canas en una celda. Yo no digo que sea justo, pero desde luego corrieron un riesgo en un país en el que el consumo y la posesión de drogas se considera un delito mayor.

Lo único que digo es que hay que saber dónde estás y a qué juegas. Si vas a emborracharte hasta perder la consciencia cada puto fin de semana, píllate una taximoto, porque el colega que te llevaste por delante tiene tres críos y una mujer que se ha quedado viuda, y no es justo que haya que llegar a esto para que te des cuenta de lo capullo que has sido, y nadie estaría debatiendo sobre si mereces o no una temporada en la sombra, a pesar de las condiciones del trullo aquí, y a pesar del color de tu piel.

4 comentarios:

  1. A estos países empobrecidos se les exige actos de democracia y justicia, de transparencia y participación pública que no cumplimos los países ricos.

    El "pobre" blanco que pague un buen avogado y rece lo que sepa, si sale carcel, habérselo pensado antes de matar a alguien. De todas formas él va a ser un privilegiado en esas carceles.

    Deberíamos ser más conscientes de lo que hacemos y cómo, en nuestras casas y en paises de otros contextos culturales o legales.

    Saludos y salud.

    ResponderEliminar
  2. De todas formas, todos sabemos que lo de coger un mototaxi en vez del coche cuando vas borracho es mas facil de decir que de hacer... y no digo que eso este bien...

    Mr Mt

    ResponderEliminar
  3. Lo sé. Yo reconozco haber sido la primera imprudente en ciertas ocasiones. Pero meterse por dirección prohibida y llevarse una persona por delante es otra liga, en la que no pienso entrar a jugar...

    ResponderEliminar