martes, 20 de noviembre de 2012

Incertidumbre


El domingo los rebeldes avanzaron hasta llegar a 5 km de Goma, en una gran ofensiva. El gobierno respondió a la petición de negociación del M23 diciendo que no negociarían con rebeldes apoyados por Ruanda, y que solo negociarían con Ruanda porque negociar con rebeldes sería quitarle responsabilidad a Ruanda.

Por su parte Ruanda acusa a las FARDC de haber apuntado a Ruanda con artillería pesada, lo que ha causado tres muertos, en lo que consideran una provocación, a la que sin embargo, parece que no van a responder. RDC responde que han sido ofensivas de Ruanda hacia su propio territorio para luego acusarles.

Los rebeldes han llegado esta mañana a Goma y se han escuchado tiros en el centro y ha habido también tiroteos en el aeropuerto. En estos momentos, aun el aeropuerto sigue en manos de las FARDC pero no se sabe por cuánto tiempo.

Mientras tanto, Kinshasa no se ha pronunciado en ningún momento sobre la posibilidad de mandar más soldados a Goma, o la estrategia de defensa o nada de nada. Todo en Kin sigue como siempre, en un día gris, normal, como otro cualquiera. Solo las noticias en la radio, de esa región en la distancia, es lo que diferencian al día de hoy de cualquier otro día.

Se escuchan comentarios que dicen que otras agencias de desarrollo podrían irse de Ruanda, dadas sus supuestas vinculaciones con el M23 y el hecho de que el M23 parece estar controlando la zona.

En una palabra: incertidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario