lunes, 26 de noviembre de 2012

Negociando


Bueno, pues si yo fuera congoleña, calificaría los resultados de la cumbre de Kampala como lo que sale del regateo en un zoco árabe. Te encaprichas con un producto, que no es el que necesitas, te concentras en negociar el precio de ese artículo que no necesitas, y para cuando vas a los productos de primera necesidad, ya se te ha pasado el tiempo y te tienes que ir porque tienes prisa.

Por ejemplo, los jefes de Estado han pedido al M23 que paren su extensión territorial y que no pongan en cuestión la legitimidad del gobierno democráticamente elegido. Esto debe de ser una cuestión que a papa Kabila le preocupaba mucho. De la misma manera, no es que les hayan pedido que se retiren del Congo, y que se recupere la unidad nacional, una pensaría que es esa la reivindicación. En lugar de eso, les han solicitado que se replieguen de las posiciones que han conquistado en su última ofensiva y que se queden a 20 km de Goma. Se va a formar una compañía de la fuerza internacional neutra formada por las FARDC y el M23 en el aeropuerto de Goma, que actualmente controla la MONUSCO. La MONUSCO, que lo ha hecho súper bien hasta ahora, seguirá asegurando la seguridad en la zona conquistada por el M23, que a partir de ahora se considera neutra. En la ciudad de Goma habrá un batallón de la armada congoleña y otro de la policía. El M23 tendrá que devolverles las armas confiscadas (esto debe de ser otro de los triunfos en la negociación de papa Kabila). Por último, los jefes de estado de Grandes Lagos han pedido al gobierno en Kin que escuche las demandas legítimas del M23. No sé lo que pensareis vosotros, pero después de ver esto, me da que las dotes de negociación, no están entre las muchísimas virtudes de papa Joseph Kabila. A menos que él llevase una agenda oculta en la que la sodomía fuera parte del orden del día, y entonces, ha sido un triunfo total; la negociación ha sido bastante decepcionante.

Ante esto, qué dicen los demás?, pues la sociedad civil, obviamente está que trina, Omar Kavota representante de la sociedad civil en el Kivu Norte dice que las FARDC y la población civil han sido traicionadas por el poder en Kinshasa.

Mientras tanto, altos cargos de las FARDC andan huyendo en desbandada, en Kin Las Fuerzas Nobeles por la Unión y la Solidaridad (Fonus) solicitan que a Gabriel Amisi Nkumba, alias "Tango Four", jefe del Estado Mayor de las Fuerzas armadas, que fue suspendido por vender armas a los rebeldes, lo metan en la cárcel. Las declaraciones de la Fonus son poéticas: es inconcebible que un solo individuo “aunque sea un general de las FARDC, ponga de rodillas a toda una república” (esto es un poco exagerado, la república esta de rodillas, pero no ha sido por un solo individuo). “Se trata ni más ni menos, de una banda de mafiosos que operan con intereses sórdidos.” (Amén).

No hay comentarios:

Publicar un comentario