viernes, 2 de diciembre de 2011

Una marea humana bajo la lluvia tropical...

... Así es como describen mis amigos congolufos el panorama de Kin el día de las elecciones. Todo el mundo yendo a votar en masa, obviamente, mis amigos que dicen esto, son unos poetas, esto también hay que aclararlo.

A día 2 de diciembre, antes de los resultados definitivos el 6, el pueblo congoleño no para de hablar, ya han hablado algunas ONG y la UE, -estandarte de una neutralidad que los congoleños ponen en duda-, ha sacado su informe preliminar. Todos dicen lo mismo: múltiples irregularidades en el proceso.

Copias falsas de documentos de voto ya marcados con candidatos (hechas en Sudáfrica aparentemente) para votar doble, el mapa de oficinas de voto que se presentó tardísimo, oficinas de voto que abrieron tarde y sin equipar del todo, generando disturbios y violencia, varias oficinas de voto quemadas, elecciones que se prolongaron hasta dos días más de lo previsto, debido a los problemas logísticos que ya se habían denunciado desde antes del día de las elecciones...

En fin.

Digamos que era de esperar.

Si no fuera tan serio parecería una parodia, la mamá que entra en el reservado de la oficina de voto fingiendo estar embarazada y coge papeletas y se las pone en la tripa para repartirlas a sus compinches y votar doble, intentos de soborno a quienes estaban tras las urnas, en fin, esos sainetes congoleños que a veces se producen...

Lo que se propone: declararlas nulas. Lo que se va a hacer probablemente: declararlas no nulas. El panorama no es nada alentador, en un clima de tensiones y violencia como el actual, unas elecciones con múltiples irregularidades y la no certeza de que el resultado se corresponda a la voluntad de los congoleños no presagia nada bueno, en mi opinión.

Oigo rumores de grandes disturbios y batallas campales, de revoluciones y de guerras. Os digo abiertamente que tengo un nudo en el estómago. Si fuera creyente, rezaría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario